El emblemático grupo musical Taller Canario de la Canción regresa este año a los escenarios, tras su fundación en 1985, con una combinación de lenguaje musical renovado y la esencia de sus orígenes, según ha indicado este jueves uno de sus fundadores, Rogelio Botanz.

De esta manera se ha pronunciado el músico en un comunicado en el que anuncia que el Taller Canario regresará al Teatro Leal de La Laguna el 10 de mayo.

“Volver al Leal es muy emocionante, porque nos conocimos y allí estrenamos todos nuestros discos, estamos muy contentos con la expectativa de reencontrarnos con el público en La Laguna y muy agradecidos al Ayuntamiento por habernos invitado a este concierto”, asegura Andrés Molina, integrante de Taller junto a Rogelio Botanz.

El repertorio del concierto incluye una veintena de canciones "de las que dejaron una huella aún viva en el público y alguna sorpresa con varios temas inéditos", afirman.

En esta ocasión, Taller Canario se presenta en el Leal con una banda compuesta por Luis Fernández, en el teclado; Gonzalo de Araoz, que aporta la tercera voz y la guitarra; Alfredo Llanos, batería del grupo desde que se incorporó el sonido de la percusión moderna; José Carlos Machado, con el bajo, y el percusionista Suso del Castillo, con la percusión, a quien acompaña el grupo de percusión canaria y pitos que aportan, junto a la “percutería”, el toque ancestral característico del sonido del Taller.

El grupo se había disuelto en 1995 después de diez años de recorrido y tras dejar de sí una estela de temas que siguen siendo imprescindibles para distintas generaciones de personas que vibraron con ellos en los escenarios de las islas.

Taller Canario de Canción fue uno de los artífices de la renovación de la canción de autor en Canarias en las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado.

Fue una experiencia creativa que dejó, además de partituras y letras inolvidables, muy importantes reflexiones e iniciativas en torno al lenguaje y el papel de la música popular, añade.

Taller surgió como un espacio de encuentro de cantautores y en sus años iniciales formó parte del grupo Marisa y, durante nueve años, Pedro Guerra, hasta que inició su carrera en solitario.

Andrés Molina y Rogelio Botanz editaron como Taller otros dos CDs, Y ahora qué y Castillos de arena, posteriormente decidieron congelar el trabajo del grupo para centrarse en sus carreras individuales.

Canciones tan emblemáticas como "Yo también nací en el 63" entraron en los 40 principales y algunos de sus temas más significativos fueron grabados junto a intérpretes y autores de la talla de Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén. EFE

asd