EFELas Palmas de Gran Canaria

El tenor y alumno de Alfredo Kraus Ismael Jordi y el pianista Rubén Fernández protagonizan este martes el XVII concierto homenaje al tenor grancanario con motivo del aniversario de su nacimiento.

El concierto, que tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós, incluirá arias, romanzas, zarzuela y piezas de música popular del repertorio del artista jerezano Ismael Jordi.

Entre los temas del recital homenaje destacan las ‘Tres melodías’, ‘L’ultima canzonee’, ‘Non t’amo piú!’, ‘Marechiare’, de Francesco Paolo Tosti; ‘L’Arlesiana’ y ‘È la solita storia del pastore’, de Francesco Cilea; ‘Màppari, tutt’amor’, de Friedrich von Flotow; y ‘Tombe degli avi miei… Fra poco, a me ricovero’, de Gaetano Donizetti.

Se trata de un repertorio en español e italiano, principalmente, seleccionado de entre los temas que solía cantar Alfredo Kraus, entre los que también figuran ‘Quel trouble inconnu… Salut! Demeure…’, de Charles Gounod; ‘Pinceladas líricas’, de Carlos Imaz; ‘Doña Francisquita’, de Amando Vives o ‘Adiós Granada de Emigrantes, (Tomás Barrera & Rafael Calleja).

Ismael Jordi estudió en la Escuela Reina Sofía con Alfredo Kraus y debutó con ‘Ernesto’ (Don Pasquale) en el Teatro Villamarta de Jerez. Ha cantado en teatros de ópera de todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Austria, España, Países Bajos, Bélgica, Italia, Japón, Corea y Canadá.

El tenor ha manifestado este lunes en una rueda de prensa que está “muy feliz, agradecido e ilusionado” por poder darle “al maestro” el “homenaje que merece”, desde “la humildad”.

Para Jordi, Kraus es “uno de los artistas más grandes de la lírica mundial”, del que pudo aprender como uno de sus últimos alumnos.

En este caso, hará “un recorrido por un repertorio habitual del maestro” con “un repaso a su obra más emblemática”.

Para Ismael Jordi “es un placer y una responsabilidad hacer este homenaje a Kraus”, maestro del que, según ha dicho, “no solo aprendió técnica y voz, sino a valorar la profesión y respetarla”, a “no olvidarse nunca de dónde viene” y, sobre todo, a valorar “el esfuerzo, el trabajo del día a día, la constancia en el estudio” y el “sacrificio y profesionalidad que exige un escenario”.

En este homenaje, el tenor estará acompañado por el pianista Rubén Fernández, especializado en acompañamiento de cantantes en Viena y Munich durante su formación, y que ha participado en teatro y festivales españoles e internacionales, con actuaciones en Viena, Moscú, Montevideo, París, Budapest, Dubai o Damasco.

Fernández ha explicado que, aunque no tuvo relación con Kraus, fue “una referencia” que le acompañó siempre gracias a su madre, seguidora del tenor.

“Referentes como Kraus hacen que como músico quieras dar el máximo”, con una “motivación y excelencia de primer nivel en la que fijar los objetivos”, ha dicho.

Además de rendir homenaje a Kraus, Fernández también quiere rendir tributo a todos los teatros, técnicos, artistas, músicos y compañeros de profesión que lo están pasando mal a causa de la pandemia.

La hija de Alfredo Kraus y presidenta de la Fundación Alfredo Kraus, Rosa Kraus ha agradecido la predisposición de los artistas para rendir “un homenaje desde la música” porque, a pesar de ser un año complicado a causa de la covid-19, “las circunstancias han permitido que sean protagonistas de este concierto”, lo que ha considerado “un regalo”.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, ha hecho hincapié en la misma idea, subrayando la importancia de “apoyar y mantener viva la música y la cultura”, que es “necesaria, más aún, en esta coyuntura sociosanitaria”.

Es “fundamental” que el público tenga una oferta de calidad porque “es una parte muy importante de la vida”, una idea que también ha subrayado el director de la Fundación Auditorio Teatro, Tilman Kuttenkeuler.

“Es un orgullo, aún más en estas circunstancias, poder ofrecer este concierto” porque “no hay muchos teatros abiertos en el mundo, y hemos logrado seguir y mantener el trabajo de hacer cultura, música y teatro”, que es “una parte muy importante”.

Las entradas para el concierto homenaje a Alfredo Kraus están disponibles en la página web del Teatro Pérez Galdós y en la web y la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus.EFE

1011668

lbl/pcr