EFELas Palmas de Gran Canaria

El exitoso y carismático violinista serbio Nemanja Radulovic apadrinará a la Joven Orquesta de Canarias en su primera incursión en el Festival Internacional de Música del archipiélago, trasladado de invierno a verano por la covid-19, con cuatro conciertos que ofrecerá en otras tantas islas.

Participar en esa cita, "uno de los grandes festivales españoles, sin duda", según ha destacado el director de la Joven Orquesta, Víctor Pablo Pérez, es un logro que ha alcanzado esta formación, con una trayectoria que aún no llega a los cinco años, "por méritos propios", debido a la calidad de sus integrantes, ha asegurado el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez.

Al presentar en rueda de prensa este lunes esos cuatro conciertos, programados en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma del 14 al 19 de julio, Juan Márquez, ha subrayado, de hecho, que esta es la primera vez que la Jocan toca en el Festival Internacional "aunque parezca mentira", al entender que lo habría merecido desde tiempo atrás por "el buen nivel" de sus intérpretes.

En sintonía con sus palabras, el director del certamen, Jorge Perdigón, ha alabado esta nueva incorporación a su cartel, porque -ha argumentado- "es un motivo de orgullo para quienes disfrutamos de la música tener jóvenes músicos tan talentosos".

Y también ha celebrado la ocasión Víctor Pablo Pérez, que ha valorado además especialmente la circunstancia de estrenarse acompañados por Nemanja Radulovic, afirmando: "vamos a desembarcar en el festival con un violinista de élite".

El director de la Jocan ha recalcado, en todo caso, que contar con ese "artista sensacional" es solo uno de los atractivos de esas próximas actuaciones, pues en ellas se podrá disfrutar de unos músicos que, pese a su juventud, han demostrado ya su valía.

Todo ello en un contexto en el que las iniciativas de crear orquestas para niños y jóvenes que se han sucedido por distintos territorios del país han hecho de España "la gran esperanza de toda Europa" a la hora de contar con un relevo generacional para las grandes orquestas.

Prueba de ello es la presencia de músicos isleños en formaciones de Madrid, Londres y otras ciudades del continente, ha apuntado el viceconsejero de Cultura.

Quien, en consecuencia, ha querido precisar que la Jocan ha de seguir adelante "sin perder su carácter pedagógico", a fin de persistir en su objetivo de formar y reunir a jóvenes músicos de todas las islas, promoviendo a lo largo de ellas las vocaciones interpretativas.