EFELas Palmas de Gran Canaria

La compañía Els Joglars presentará este viernes y el sábado en el teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria su espectáculo "Señor Ruiseñor", una sátira sobre el "procés" con la que pretende que el público reflexione sobre el auge del nacionalismo a partir de la situación que se vive en Cataluña.

El director de la compañía y de la obra, Ramón Fontserè, autor del texto junto a la actriz Dolors Tuneu y Alberto Castrillo-Ferrer, que además dirige la escena, ha presentado en rueda de prensa este espectáculo inspirado en un miembro de la burguesía catalana, Santiago Rusiñol, quien en lugar de continuar con las fábricas textiles de su familia eligió el "camino del arte y la libertad".

Fontserè, acompañado por Tuneu, ha explicado que Rusiñol aunaba en su persona el espíritu humanista del Renacimiento y era "un destructor de fanáticos", según Josep Pla, por lo que Els Joglars con esta obra pretende reivindicar su figura, desaparecida en Cataluña.

Se trata de una sátira "fresca y sana" al estilo de Molière o Shakespeare con la que se quiere provocar emociones e invitar a la reflexión, pues Fontserè entiende que la misión que tienen encomendada como dramaturgos es ser "reflejo lúdico, lúcido o cruel" de la sociedad.

Así, ha indicado que con "Señor Ruiseñor" cumplen una "función higiénica y ecológica, como un servicio público, ante el delirio actual", mediante un espectáculo de gran belleza plástica que aúna el esplendor de "Daaalí" y la crítica y el ingenio de "Ubú presidente", dos obras emblemáticas de Els Joglars.

Dolors Tuneu ha comentado que el protagonista de la obra es un jardinero que padece reuma, por lo que comienza a trabajar en un museo dedicado a Rusiñol, donde teatraliza su figura y se convierte en su gran defensor cuando se pretende convertir el centro en un museo sobre la identidad catalana.

En la obra, interpretada por seis actores que se desdoblan en múltiples personajes, aparece claramente la figura de Jordi Pujol y se pueden reconocer a otros muchos políticos catalanes, ha señalado Tuneu, quien ha recalcado el "lenguaje sugestivo" que emplean para mantener al espectador activo.

Fontseré ha comentado que "Señor Ruiseñor" es una obra más de Els Joglars, la compañía teatral privada más antigua de Europa, cuya historia puede ser la de los últimos 59 años de España, pues su intención ha sido ser "un compendio y breve crónica de los tiempos", función que ya Shakespeare atribuía a los cómicos.

La compañía que creó Albert Boadella y que ahora está bajo la dirección de Fontserè estrenó esta obra hace un año en Valladolid y desde entonces ha estado de gira por distintas ciudades de España, donde no ha cesado de provocar la misma respuesta catártica del público, incluso en Cataluña, donde ha tenido un "impacto mayor y una reacción buena", pese a las pocas funciones que han representado.

Fontserè ha manifestado que esto es lo que tiene ser crítico, pues "se paga" y es algo que no resulta nuevo para su compañía, que el próximo año cumplirá 60 años y para celebrarlo ya idea un nuevo espectáculo, según ha adelantado Dolors Tuneu. EFE

cda/jmr

junto a la actriz y coaquien junto a la t