EFESanta Cruz de Tenerife

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Santa Cruz de Tenerife ha exigido al Ayuntamiento de la ciudad que retire de manera inmediata una valla publicitaria en la autovía TF-2 en favor del monumento a Franco, y que la entidad califica de "provocación".

La presidenta de la Asociación, Mercedes Pérez Schwartz, ha indicado en declaraciones a Efe que, al mismo tiempo que plantea esta exigencia, la entidad estudia con sus servicios jurídicos la posibilidad de instar a la retirada de dicho cartel por vía jurídica al incumplir la ley de Memoria Histórica por exaltación del franquismo.

La valla publicitaria se ha situado en la autovía TF-2, ha sido contratada por la Asociación San Miguel Arcángel y en ella se ve una imagen del monumento a Franco diseñado por Juan de Ávalos con el lema "Valor: 45 millones €. Protejamos nuestro patrimonio artístico" y firmado por "www.defendamostenerife.com".

Mercedes Pérez Schwartz ha advertido de que esta iniciativa "es una tomadura de pelo y sobre todo una provocación" y forma parte de las acciones emprendidas por asociaciones de extrema derecha.

Añadió que la asociación además de emprender las acciones legales que sean necesarias también solicitará la retirada del monumento al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife porque, agregó, si ya se hubiera dado este paso "esto no estaría pasando".

El citado monumento debe estar en proceso de retirada y no se puede defender su continuidad por un supuesto valor artístico que niega el informe encargado en su momento a expertos de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y que ahora un movimiento en su favor intenta reivindicar bajo el apelativo de "El ángel", criticó la presidenta de la Asociación.

Es como si en Alemania se intentara defender la continuidad de un monumento a Hitler o a Mussolini en Italia, continuó Mercedes Pérez, quien recordó que Santa Cruz de Tenerife es el municipio con más vestigios franquistas del país.

Lamentó también que el inicio de la tramitación de la retirada del monumento se haya visto retrasado por la demora en los trabajos de la comisión técnica de la memoria histórica en Canarias, que se constituyó, tuvo una primera reunión y ya no se ha vuelto a convocar. EFE