EFESanta Cruz de La Palma

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado este lunes en su Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma la exposición 'Imágenes inéditas de la Guerra Civil', una muestra conformada por 72 instantáneas del archivo fotográfico de la Agencia EFE.

El acto ha contado con la participación de la directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Clara Gámez, así como de su director gerente, Alfredo Luaces, a quienes acompañaron la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, y el alcalde accidental de Santa Cruz de La Palma, Bernardo López.

Clara Gámez ha señalado que con esta exposición sobre "un periodo que marcó, de forma radical, la contemporaneidad del país", la Fundación CajaCanarias pretende adentrar al espectador en "los múltiples puntos de vista de un acontecimiento esencial en un momento histórico de España".

Además, ha dicho que la exposición "quiere hacer reflexionar sobre el peligro de la polarización ideológica en el ámbito político".

La responsable de la Obra Social de CajaCanarias ha alabado la excepcionalidad de las 72 imágenes inéditas que se muestran y que proceden del fondo documental de la Agencia EFE.

Estas fotos "reflejan la lucha fratricida que enfrentó a un mismo país, captada desde múltiples perspectivas, y que permite a la vez una mayor amplitud de la visión histórica del hecho concreto".

La imágenes que se exponen recogen momentos importantes dentro del conflicto bélico, como los prolegómenos de la sublevación militar, como una fotografía de los mandos militares en Canarias reunidos en el Monte de La Esperanza, en Tenerife, y que serviría a Franco para tejer la estrategia del Frente Nacional.

También hay fotos del discurso final el día de la victoria del Frente Nacional, del discurso de Dolores Ibarruri, La Pasionaria, en un acto del Partido Comunista, o de la salida de la Universidad de Salamanca de Miguel de Unamuno tras su enfrentamiento público con el general Millán Astray.

La exposición alberga instantáneas que muestran la dureza de esta guerra fratricida y de las penurias que se vivieron mientras duró el conflicto bélico, tanto en el Frente Nacional como en el Popular.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 22 de mayo de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas, y los sábados en horario matinal, con acceso gratuito y aforo limitado. EFE