EFELas Palmas de Gran Canaria

El timplista grancanario Germán López publica este viernes, 27 de mayo, su quinto álbum de estudio, titulado "Alma", que estará disponible en plataformas digitales, bajo el sello Virgin y la producción estadounidense de Gregg Field, con 25 artistas colaboradores de todo el mundo.

Richard Bona, Richie Bravo, Lila Downs, Seckou Keita, Luis Peixoto, Aymée Nuviola, Carlitos del Puerto, Ramón Stagnaro, Chche Alara, Jamey Haddad, Gregg Field, Tim Ries, Víctor Merlo, Alain Pérez, Josemi Carmona, Antonio Toledo, Augusto Báez, Israel Suárez 'Piraña', Sergio Martínez, Valentín Iturat y Andreas Prittwitz son algunos de los nombres que han hecho realidad este nuevo álbum, grabado en varias ciudades y producido en Los Ángeles.

"Alma" cuenta con quince canciones de trabajo colaborativo con artistas de distintas culturas y sensibilidades musicales que ve la luz tras cuatro años de recorrido desde que nació la idea en 2018.

Germán López ha señalado durante la presentación con la prensa que este álbum le hacía "mucha ilusión" porque es "un acercamiento a la música africana y su vitalismo, europea y de influencia portuguesa con sus pequeñas guitarras y con presencia latina y producción estadounidense".

Lo ha definido como un disco "global", con "mucha experimentación y fruto de estar abierto a descubrir cosas nuevas y aprender".

El disco se caracteriza por contar con la colaboración de 25 músicos que, como Richard Bona, son "una gran influencia, por su mezcla y su optimismo musical", y al que tuvo la oportunidad de "conocer y con el que compartir".

Según ha dicho López, le cuesta elegir con quién ha sido más destacado trabajar "porque son tantos, que no puedo sentirme más que afortunado de compartir música y estudio con mis ídolos".

El artista ha asegurado que a los participantes de su álbum los lleva escuchando "desde adolescente" por lo que "es difícil hasta creerme que estén ahora mismo en este álbum, compartiendo mi música y trabajando conmigo mano a mano".

"Alma", que a partir de mañana estará disponible en plataformas digitales como Spotify, Apple Music, Amazon Music, Youtube Music y Deezer, "no es mi siguiente disco, es más", ha indicado López, que ha definido su trabajo como un reflejo de sus emociones y ilusiones desde que era pequeño.

"Este proyecto es la consecución de este sueño que compila lo hecho desde entonces, en toda la vida del timplisimo", ha resumido.

López ha relatado asimismo cómo se gestó "Alma" visiblemente emocionado, ya que comenzó a trabajar en 2018.

"Aunque no es normal tardar tanto en grabar un disco, este trabajo lo justifica", ha aseverado el timplista.

Por otro lado, ha expresado que "tropezarse" con Gregg Field fue una "gran sorpresa" porque "se interesó por el timple que no conocía y por mi música apenas escuchando unos minutos".

"Sin yo saberlo mi vida giró y a partir de ahí, empecé a viajar por todo el mundo y a tener la oportunidad de entrar en contacto con mucha gente, culturas y un aprendizaje muy grande", ha contado.

El reto de "cambiar las reglas del juego", ha recordado, llegó con Field "para ver qué hacer juntos con este instrumento y mostrarlo al mundo" y para su sorpresa "contacté con mis ídolos y todos me dijeron que sí".

Todos los músicos "entraron en el estudio sin haber escuchado una sola nota, y yo no me creía tenerlos a todos en la misma habitación", ha destacado López, que, en suma, ha considerado la experiencia como "emocionante".

Aunque la pandemia de la covid-19 se cruzó en la producción del disco y cuando había una gira en marcha, ha expresado que también le abrió la oportunidad de conocer e incorporar a otros artistas.

Con el sello Virgin, Germán López confía en "seguir en la carretera y en el camino con más fuerza e ilusión, también con más arrope y distribución".

Tras cuatro años de trabajo, la música de "Alma" podrá escucharse en directo por primera vez en el Auditorio Alfredo Kraus el 26 de junio en el marco de las Fiestas Fundacionales de la ciudad.EFE