EFELas Palmas de Gran Canaria

La actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo ha asegurado este viernes que la obra "Puertas Abiertas", que se representa este sábado en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, busca "sacudir al espectador y su alma" con un "texto precioso" en el que el público "transita en lo emocional e intelectual" a favor de cada protagonista.

En una rueda de prensa, acompañada del actor Ayoub El Hilali con quien protagoniza la función, Guillén Cuervo ha señalado asimismo que la obra busca apelar a la capacidad de reflexión, al espíritu crítico, a los prejuicios y miedos y a la importancia de escuchar las razones del otro y "abrazar la diferencia".

"Puertas abiertas", dirigida por Abel Folk y escrita por la periodista Emma Riverola, se sitúa en París justo después del atentado terrorista en la sala Bataclan, un día en el que dejó de funcionar el transporte público, se cerraron calles y se hizo viral el movimiento de "puertas abiertas" que invitaba a ciudadanos a refugiarse en casas de la ciudad, lo que se convierte en el punto de partida de la obra, que comienza cuando una mujer parisina acoge en su apartamento a un ciudadano musulmán.

"Es un cara a cara de hora y cuarto en el que nos cogemos de la mano y ambos levantamos el vuelo por la liturgia del escenario y la belleza del hecho artístico y su potencia", ha reflexionado la también presidenta Academia de las Artes Escénicas de España.

Tras girar año y medio con esta función, Guillén Cuervo ha opinado que el texto "dice cosas muy importantes, necesarias y oportunas" ya que "modifica y cambia al ser humano".

"Las artes escénicas aportan cosas buenas y nos sentimos muy útiles con este texto", ha expresado la actriz, que ha agregado que aunque la obra no se centra en el terrorismo, parte de "ese dolor" para enfrentar a dos personajes "que representan muchas cosas".

Respecto a la variación de los protagonistas en este tiempo, ha manifestado que "han evolucionado bien" y ha apuntado que ambos papeles "se instalan en ti" con una "intimidad muy positiva" que ayuda a la fluidez y relación entre los dos roles.

Sobre la dificultad de hacer cultura en momentos complicados como la pandemia, Guillén Cuervo ha subrayado que tanto El Hilali como ella se sienten "muy orgullosos" de ser "activistas culturales" y de ser "tan apasionados" del teatro.

"Durante el confinamiento y tras la pandemia se ha establecido un cordón umbilical con los espectadores muy chulo. Venir al teatro en momentos difíciles es puro activismo cultural", ha destacado la actriz, quien ha defendido que el teatro vive en España "uno de sus mejores momentos" y que, especialmente en Canarias, hay un "caldo de cultivo muy reconfortante" a favor de las artes escénicas.

Por su parte, Ayoub El Hilali, ha dicho de la obra que es un "texto espejo", que enfrenta y confronta al espectador con sus propios prejuicios y con el racismo.

"La protagonista es esta señora tan solidaria, tan francesa, tan burguesa, tan emancipada, independiente, sola en su espacio, y de pronto decide emprender una acción solidaria y aparece un tío como yo. El 80 por ciento de los que están sentados tienen miedo por el personaje de Cayetana, porque en una noche tan compleja se producen muchas contradicciones con uno mismo", ha explicado el actor.

Ha añadido que se trata de un texto "de actualidad", ha resaltado que "desgraciadamente el futuro no es muy esperanzador" y ha señalado que, con el tiempo, los personajes "han cogido un vuelo y una altura diferente" debido al aprendizaje durante el desarrollo de la obra y la sucesión de funciones.

Por último, El Hilali ha coincidido con Guillén Cuervo en que la cultura ha sido una "bombona de oxígeno en esta época tan compleja".

A la presentación de la obra también ha acudido el director insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Bravo de Laguna, y el director de la Fundación Teatro-Auditorio, Tilman Kuttenkeuler, quienes han valorado la vigencia de la obra y que la escena cultural de la isla permita traer espectáculos como "Puertas abiertas". EFE