EFESanta Cruz de Tenerife

Hasta 26.000 puestos de trabajo del sector de la cultura están en peligro en las islas como consecuencia de la crisis del coronavirus, ha advertido este sábado la Asociación de la Industria Musical Canaria (Aimca), que reclama atención y un plan de medidas para evitar su debacle.

La Asociación de la Industria Musical Canaria señala que está constituida por más de 70 productoras y empresas relacionadas con la actividad musical en Canarias, y transmite a las administraciones su voluntad de colaborar con los planes que se implementen para superar la crisis social y económica.

Y también desea dejar patente que el sector de la música, en particular, y el de la cultura, en general, "solicita que se le tenga en cuenta como un bien de primera necesidad, como ya lo ha hecho el Gobierno de Alemania", a la hora de arbitrar las medidas que se apliquen para superar la situación a la que está abocado "irremisiblemente, también, dicho sector".

La Asociación de la Industria Musical Canaria asegura que no pretende privilegios ni tratos de favor con respecto a otras instancias de la sociedad gravemente afectadas por la pandemia y, como consecuencia, por un "monumental colapso" de la actividad económica del país y del mundo.

Dice esta asociación que sólo se propone "refrescar" la memoria sobre la realidad desfavorable que padece la cultura desde hace doce años, desde el comienzo de la crisis económica de 2008, con un recorte acumulado en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias en el período 2008-2018 de un 75%.

Y quiere dejar constancia de que, a pesar de la moderada recuperación económica de los últimos años, no se han conseguido los niveles presupuestarios anteriores al 2008 y, mucho menos, la cota del 2% del presupuesto de la Comunidad Autónoma, que ha sido una reivindicación histórica del sector de la Cultura en Canarias. EFE