EFESanta Cruz De Tenerife

La ambigüedad temporal y el tiempo expandido que caracterizan las nuevas narrativas en torno a la imagen contemporánea es el punto de partida de la XV edición de la sección oficial de Fotonoviembre 2019, que reunirá en Tenerife la mirada y la reflexión de 200 artistas internacionales en una veintena de exposiciones que se podrán visitar en nueve municipios.

Bajo el título "Mitos del futuro próximo", la sección oficial de esta exposición invita a reflexionar sobre la imaginación civil, "aquello que nos permite compartir mundos, obligaciones y reparaciones de nuestros sentidos gobernados por los medios de nuestro entorno", ha explicado la comisaria Laura Vallés en la presentación de la XV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife.

La comisaria de la sección oficial, que incluye obras de artistas como Ahlam Shibli, René Magritte, Eva Fàbregas, Ana Mendieta y Sebastián de Larraechea, ha asegurado que una de las novedades de esta edición, que pretende "pensar en la imagen en un sentido más amplio", es que en las propuestas de Artistas en Selección se han incorporado con otros artistas en exposiciones de la Sección Oficial, que se aglutina en "Mitos del futuro próximo".

Fotonoviembre es un evento en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación artística y la evolución del propio medio, ha agregado Laura Vallés.

Asimismo, ha destacado que la principal misión de esta festival, que se celebra en Tenerife desde 1991 y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, es la de posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación.

El director artístico de TEA, Gilberto González, ha admitido que si bien Fotonoviembre "es un proyecto enormemente complejo", es preciso que se abra a toda la ciudadanía y se haga partícipe de la bienal a toda la isla.

En esta bienal, Eva Fàbregas propone una instalación ex profeso que excede las salas de TEA hasta llegar al exterior del centro; y Nicolas Malevé presenta Echando un vistazo a ImageNet, una investigación que el artista comenzó en The Photographer’s Gallery en conversación con otros artistas y que ahora amplía y desarrolla.

También la palestina Ahlam Shibli expone su trabajo titulado Heimat, con el que muestra la vida de varias familias de inmigrantes en Kassel, donde viven gracias a su condición de "trabajadores invitados", ha detallado la fotógrafa.

En sus fotografías, según ha comentado la autora, se puede observar las ansias de trabajadores turcos por integrarse en la sociedad alemana a través, por ejemplo, del deporte; y también la reunión de un grupo de pensionistas griegos que se citan en una cafetería de un centro comercial para hablar de que se sienten tanto de Alemania como de Grecia.

La sección oficial de la bienal, que trata de tomar el pulso de la imagen contemporánea y la relación que con ella establecen otras disciplinas, está estructurada en cuatro bloques: Imagen, cuerpo, enredo y ahora.

El programa sobre imagen propone una reflexión acerca de la ambigüedad temporal y el tiempo expandido que caracterizan las nuevas narrativas en torno a la imagen contemporánea, mientras que el bloque cuerpo aborda la imagen en movimiento y acción, comisariado por el colectivo Cine por venir.

Este colectivo impulsa una serie de actividades en las que la performance y los procesos de construcción de narrativas a partir de la imagen ofrecen una reflexión acerca de los cuerpos productores y consumidores de relatos.

En el marco de este programa también se encuentra el Cineclub, que acoge una selección de proyecciones al cuidado de Cine por venir.

Además, en el apartado enredo figura una exposición de la curadora danesa Mette Kjaergaard, quien propone un display expositivo que reúne a artistas que comparten, junto a otras obras de la colección, el impulso por cuestionar las construcciones y las certezas soberanas.

Ahora cierra los cuatro bloques y está pensado como un lugar de encuentro desde el cual entretejer algunas cuestiones que atraviesan tanto los espacios expositivos de "Mitos del futuro próximo", como el contexto local de la isla y de sus instituciones culturales.

Además de las exposiciones programadas, la bienal promueve un foro de encuentro e intercambio a través de una docena de actividades, como encuentros, charlas, talleres, acciones y proyecciones que se desarrollan en paralelo a la propuesta expositiva.

También hay una muestra titulada "La mirada del otro", vinculada a la bienal, y en la que ocho fotógrafos, entre ellos Sebastiao Salgado, Joseph Koudelka, Donald Mcculin y Cecilio Paniagua, exponen diez obras que versan sobre el fotoperiodismo y la fotografía documental.