EFESan Sebastián

Más de 200 músicos de la Euskal Herriko Orkestra (EGO), la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), el Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Gazte, junto con la mezzosoprano guipuzcoana Carmen Artaza, se subirán el viernes al escenario del Kursaal de San Sebastián para interpretar la monumental tercera Sinfonía de Mahler.

El concierto, que se celebra en el 125 aniversario del Orfeón y el 25 de la EGO, estará dirigido por el director de la agrupación canaria, Víctor Pablo Pérez, que ha presentado el concierto junto con el director de la Quincena Musical Patrick Alfaya, el director artístico de la EGO, Rubén Gimeno, y la cantante Carmen Artaza.

Para la velada musical del viernes, los integrantes de las dos orquestas han trabajado "a fuego lento" previamente durante tres días "intensísimos" con 15 profesores diferentes, algunos docentes del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, con el objetivo de preparar una de las grandes obras del repertorio clásico, de 100 minutos de duración.

Desde el pasado lunes han realizado dos ensayos por día que se completarán con el ensayo general del viernes, ha explicado Víctor Pablo Pérez, quien ha agradecido la "apuesta" que el ciclo donostiarra ha hecho por las dos jóvenes formaciones.

"Es un gran máster de cara al futuro de estos jóvenes, que han terminado sus estudios o están a punto de ello, de cara a su futuro para poder integrarse en orquestas profesionales", ha indicado.

La preparación sirve para "redondear el sonido" y "entrar en los detalles" de la partitura de Mahler porque "el reto es que el resultado final sea tan bueno como el de una orquesta profesional, que además contará con el plus de la energía, la emoción y la entrega que aportan los jóvenes", ha explicado.

Compuesta por 150 músicos en la actualidad, la JOCAN inició su andadura en 2016 a iniciativa del Gobierno de Canarias y ha ofrecido unos 65 conciertos en las islas además de una gira por varias ciudades de China.

Su director, Víctor Pablo Pérez, ha actuado en numerosas ocasiones en la Quincena donostiarra al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta de Galicia.

No es el caso de la cantante donostiarra Carmen Artaza que actúa por primera vez en el festival de su ciudad natal con la sinfonía de Mahler en la que se aprecian "todos los colores y la profundidad" del músico austriaco, ha indicado.

Artaza, que ganó el último Concurso Internacional de Canto Tenor Francesc Viñas, donde obtuvo además el galardón a la mejor intérprete de Mozart, hizo su debut operístico en la Ópera Estatal de Hannover con "Cosi Fan tutte", de Mozart.

La tercera Sinfonía de Mahler, finalizada en 1896, está dividida en seis movimientos dedicados a fuerzas de la naturaleza que concluye en un canto al amor. EFE