EFELas Palmas de Gran Canaria

La Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria acoge la exposición "Leer Las Canteras", con numerosos libros que incluyen esta playa de la capital grancanaria como lugar literario.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta finales de agosto, reúne obras que los ciudadanos pueden llevarse en préstamo.

El viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, ha manifestado que "la playa es un lugar literario por excelencia" y "podemos leer la playa y descubrir sus lugares a partir de los textos que se escribieron sobre y en este entorno de la ciudad".

Cerca de ella tuvieron su hogar autores como Amaranto Martínez de Escobar, Alonso Quesada, Saulo Torón, Josefina y Claudio de la Torre, Pedro Lezcano o Natalia Sosa Ayala.

Asimismo, en la Playa Chica se reunía la pandilla de Juan Negrín, así como la denominada Academia Platónica, en la que participaban Felo Monzón, los hermanos José Luis y Tony Gallardo, Arturo Maccanti o Manuel Padorno.

De las aulas del Colegio Viera y Clavijo, frente a la playa, surgió el grupo Los Amigos, entre los que estaban José Luis Pernás, Jorge Rodríguez Padrón, Eugenio Padorno o Alberto Pizarro, quienes más tarde formarían Poesía Canaria Última (1966) junto con otros poetas como Lázaro Santana, de La Puntilla.

También están vinculados a Las Canteras nombres como los de Berbel, Tina Suárez Rojas, Federico J. Silva, Carlos Álvarez, Eduardo González Ascanio o las hermanas Rodríguez Court. EFE