EFELos Llanos de Aridane (La Palma)

La cuarta edición del Festival Hispanoamericano de Escritores, que se celebrará del 4 al 9 de octubre en La Palma, contará con la participación de 20 autores mexicanos, país invitado en esta ocasión porque, como ha señalado el novelista J.J. Armas Marcelo, la literatura mexicana "siempre fue grande".

La edición del Festival de este año ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por Armas Marcelo, presidente ejecutivo del evento, y su director, Nicolás Melini, acompañados por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal y el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez.

Entre los escritores mexicanos participantes se encuentran los novelistas y también cuentistas Élmer Mendoza, Cristina Rivera Garza y Carmen Boullosa, además del crítico Christopher Domínguez Michael y los poetas Ana García Bergua, Aurelio Major y Myriam Moscona.

También tienen previsto asistir Gonzalo Celorio, novelista y director de la Academia Mexicana de la Lengua y el novelista Jorge F. Hernández, también director del Instituto Cultural de México en España y agregado cultural de México en España.

Además estarán presente los escritores Antonio Ortuño, Mónica Lavín, Hernán Lara Zavala, Socorro Venegas, Sealtiel Alatriste, David Toscana, Enrique Serna, Rosa Beltrán y Alberto Ruy Sánchez, junto a dos de los autores mexicanos elegidos por la revista Granta en español como más prometedores del ámbito de la lengua: Mateo García Elizondo y Andrea Chapela.

Rubén Pérez, director general de Cultura, destacó que el Gobierno de Canarias no ha dudado en dar apoyo a este encuentro internacional que por sus características “es un ejemplo valiente y decidido de descentralización de la cultura en las islas”.

Además, subrayó que el encuentro literario “aporta una aproximación de los autores y de sus obras, cuyo conocimiento supondrá el rescate ordenado de una literatura de frontera con su fisonomía propia y sus aportaciones singulares para demostrar que existe una comarca cultural con una memoria común, una sensibilidad compartida y una curiosidad recíproca por descubrir”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, resaltó la importancia que ha cobrado a lo largo de sus ya cuatro ediciones este Festival Hispanoamericano de Escritores, que atrae a la isla a una treintena de escritores de gran referencia.

"Desde el primer momento apostamos por este encuentro que cada año posiciona a La Palma como epicentro de la cultura a nivel internacional y que sirve para seguir promocionando a nuestra isla en el exterior con la participación de escritores de relevancia del habla hispana y que este año reúne en nuestra isla a 20 escritores de México", explicó Zapata.

La alcaldesa Noelia García Leal explicó que “Un año más es un orgullo para Los Llanos de Aridane acoger este Festival internacional", pues se consolida así como el municipio referente de la escritura hispanoamericana.

Esta IV edición del festival es impulsada por el Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y cuenta con el apoyo de la Fundación Universidad de Guadalajara (México) y el Instituto Cervantes.

En esta edición se incorpora la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, cuya directora, María José Gálvez, inaugurará el festival el 4 de octubre.

Finalmente, también se incorporan al panel de colaboradores la empresa mexicana Conexión, con Nelly Rosales al frente, y la revista Granta en español (Barcelona), cuya directora es Valerie Miles. EFE