EFELas Palmas de Gran Canaria

"Siete hombres buenos", la obra de teatro de Juan Mayorga que se estrena este fin de semana tres décadas después de haber sido publicada, tiene previsto emprender una gira nacional tras su primera función en Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado el director del montaje, Rafael Rodríguez.

El Teatro Cuyás acoge este viernes y sábado el estreno absoluto de una de las primeras obras del reconocido dramaturgo madrileño (por la que recibió su primer premio), un texto publicado en 1989 que Rafael Rodríguez tenía ganas de llevar a escena desde que cayó en sus manos, según ha confesado este en uno de los últimos ensayos.

"Siete hombres buenos" es una de las grandes apuestas del Cuyás en su 20 aniversario, "el único texto que aún no ha sido estrenado de Mayorga", el autor español vivo más representado en el mundo.

Estrenarlo 30 años después representa "un reto importante" en el que el autor y el director han trabajado "codo con codo" para contar con una nueva versión adaptada a la escena.

"Siete hombres buenos", explica Rodríguez, ofrece una reflexión de Mayorga sobre un gobierno "muy particular" de una "república en el exilio" que espera volver y que gobierna "un país que no está entre sus manos".

El país "se ha ido transformando en manos de un tirano" pero en ese tiempo "también evolucionan los personajes" en una fórmula de "texto clásico en estructura y escena", al ser una historia que ocurre al completo en "la hora y 40 minutos sobre el escenario", en una única línea de acción y espacio.

La obra es "importantísima", señala su director, porque lleva a escena una propuesta que "mantiene la tensión y atención de los espectadores con solo ocho actores".

El espectáculo, detalla, "transita por momentos diferentes, de recuerdos, nostalgia, tensión, enfrentamiento, alegría y decepción e incluso frustración", todo matizado por "un 'thriller' de uno de los personajes con su propia historia personal".

Son, a juicio de Rodríguez, "una serie de ingredientes" que hace "muy interesante el venir a ver esta obra", para la compañía " también para el teatro canario en general"

La obra se estrena en Teatro Cuyás en la capital grancanaria, pero también se representará en Tenerife y Lanzarote, con la previsión de que haya una gira, ya que según espera Rodríguez "es una obra que puede moverse en Canarias y en el territorio español".

Mayorga ha ayudado en la revisión del texto, en su síntesis y dinamismo, para de esta forma "encontrar el camino para una nueva versión". EFE