EFELas Palmas de Gran Canaria

La directora chino estadounidense Xian Zhang será quien se ponga al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en el concierto de abono del próximo 13 de marzo, en sustitución del suizo Charles Dutoit.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina (PSOE), y el director de la OFGC, Karel Mark Chichon, han informado este viernes de que el undécimo concierto de abono de la formación "se ha reprogramado con motivo del Día Internacional de la Mujer", que se celebrará el próximo 8 de marzo.

Dutoit está envuelto en la polémica desde hace dos años, después de que fuera acusado de abusos sexuales por varias artistas y agentes, un asunto que forzó su renuncia como director de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres a principios de 2018.

Preguntada por los motivos que han llevado a apartarlo del concierto del 13 de marzo y sustituirlo por Zhang, Medina ha dicho que la comisión que supervisa la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tomó la decisión de "reprogramar el contenido" de esa actuación.

Y ha añadido que, en "circunstancias no habituales", han procurado "dar con una persona que pudiera defender el programa previsto".

El objetivo era "garantizar que no se resintiera en absoluto la calidad del concierto" y que la persona que finalmente se designase para dirigirlo pudiera afrontarlo "con total garantía y comodidad", ha añadido, para destacar "la dificultad técnica" de ese recital.

Xian Zhang es titular de la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey, en Estados Unidos, y "ha dirigido grandes orquestas del mundo" como la de Chicago, Baltimore y Montreal, además de "haber hecho mucha ópera" y ser "una de las directoras de referencia del mundo", ha destacado Karel Mark Chichon este viernes.

"Me alegro mucho de que la hayamos podido conseguir con tan poco aviso", pero "lo más importante", ha subrayado, era "mantener no sólo el nivel sino el perfil que siempre buscamos entre los directores y directores de esta orquesta".

La consejera ha recordado que la programación de la OFGC se prepara "con bastante antelación" y que "en ella priman las cuestiones artísticas" a la hora de invitar a los directores y directoras.

"La decisión es la que se ha mantenido siempre con firmeza y la que tomó la comisión ejecutiva el 16 de enero pasado. Todo lo que pueda haber alrededor de ella está en la calle y cada uno puede hacer el juicio que crea conveniente e interpretarlo como considere", ha dicho Medina, para insistir en la necesidad de ser "prudentes" y "profesionales".

Preguntado por si se arrepiente de haber incluido a Charles Dutoit en la programación, Karel Mark Chichon ha asegurado no hacerlo y ha insistido en que "lo más importante" es que el programa se mantuviera, dado que ésto podría afectar a la misma orquesta que invierte meses en la preparación de los conciertos.

Los trámites de rescisión del contrato con el director de orquesta suizo se llevarán a cabo a través de los servicios jurídicos del Cabildo de Gran Canaria y se resolverá "con todas las garantías legales que correspondan", ha concretado la consejera. EFE

1011856

lha/jmr