EFELas Palmas de Gran Canaria

La 37 edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) contará con la Orquesta Festival de Budapest, de las 10 mejores del mundo y que compartirá escenario con el pianista Javier Perianes, quien la define como "el ferrari" de las orquestas.

La Orquesta Festival de Budapest se incorpora esta semana al programa con un concierto dirigido por su fundador y titular Ivan Fischer y acompañada por el pianista Javier Perianes que ofrecerán conciertos en Gran Canaria y Tenerife.

El pianista español, Premio Nacional de Música 2012, Artista del Año del ICMA 2019 y Medalla de Oro del Festival de Granada, ha explicado en rueda de prensa que ofrecerá el concierto para piano y orquesta nº5 de Saint-Saëns 'El egipcio' en la fecha del centenario de su muerte.

Perianes ha expresado que su concierto de este viernes en el Auditorio Alfredo Kraus y del sábado en el Auditorio de Tenerife será "divertido para quien lo toca y fascinante para quien lo escucha" porque contará con la Orquesta Festival de Budapest "un ferrari" de orquesta y dentro de un "programa maravilloso".

Saint-Saëns hizo 5 conciertos, y el que interpretará en su regreso a las islas fue gestado en unas vacaciones en Egipto, por lo que "el tercer movimiento tiene un ritmo que evoca al motor de los barcos en el Nilo y un melodismo muy francés, elegante y refinado".

Por su parte, ha señalado Perianes, el segundo movimiento "tiene una escala pentatónica y melodía muy a la española" inspirada en "la música árabe y egipcia que supone una mezcla y un contacto con diferentes culturas musicales".

Aunque su actuación estaba prevista para invierno, fecha inicial del Festival, ha ajustado su agenda para no faltar a su cita con Canarias "porque este festival es una referencia en invierno y lo es también ahora aunque se celebre en verano" a causa de la pandemia.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Vázquez, se ha mostrado "muy satisfecho" con el festival, que tiene "una gran aceptación entre el público" y encara su final "con un gran solista".

Saint-Saëns "dejó una huella en la vida musical de Canarias con obras creadas aquí" y está muy vinculado con la isla, como ha recordado, por lo que se ha mostrado "muy feliz" de contar con la interpretación que hará su su obra el piano de Javier Perianes.

El director del FIMC, Jorge Perdigón, ha ahondado en esta idea celebrando que el sexto concierto de abono del festival contará con una orquesta "aclamada por el público y la crítica" y con la presencia del pianista Javier Perianes, del que se siente "muy honrado".

Es, a su juicio "uno de los pianistas más prestigiosos de la actualidad", y tendrá "uno de los programa más interesantes y hermosos de los últimos 4 años".

La Orquesta Festival de Budapest interpretará un repertorio que supone un viaje desde Mar de Plata a la ribera del Danubio, ha expresado, con piezas de Astor Piazzolla con la pieza estrenada en 1970 en Washington 'Tangazo' por el ensemble musical de Buenos Aires.

También interpretarán 'Le Boeuf sur le Troit' de Darius Milhaud, compuesta en 1919 que se inspira en Brasil y que se diseñó para una película de Charles Chaplin, ha recordado Perdigón.

Entre las piezas para piano que sonarán en ambos auditorios canarios destaca a su vez 'Gymnopédie nº1' de Erik Satie, 'Gnossienne nº3' para culminar con 'Danzas de Galanta' de Zoltán Kodály de folclore húngaro.EFE

1011668

lbl/as