EFELas Palmas de Gran Canaria

La productora Marta de Santa Ana ha negado haber amenazado a ninguna institución ni miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios de Comunicación (CIMA), incluyendo a su presidenta, Cristina Andreu, en contra de lo que esta afirmó tras el juicio en la que Luis Roca fue condenado por un delito leve de maltrato de obra ocurrido en Gran Canaria.

En ese juicio, Luis Roca, presidente de la Asociación Audiovisual de Canarias y marido de Marta de Santa Ana, se reconoció autor del delito leve que le atribuía la denunciante, Cristina Andreu, y asumió la condena propuesta, una multa de 300 euros, por una agresión que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, mientras la ciudad celebraba su Festival Internacional de Cine.

Tras ese juicio, Andreu hizo una serie de declaraciones a los periodistas en la que las que decía haber recibido quejas de presuntas amenazas proferidas por Marta de Santa Ana.

A raíz de esas manifestaciones, Marta de Santa Ana ha enviado a Efe un escrito con su respuesta a los hechos que le atribuye Andreu.

"Yo no he amenazado a ningún miembro de la asociación CIMA, ni a su presidenta, la señora Andreu, ni a ninguna persona ni institución pública o privada alguna", asegura.

"Las declaraciones de la señora Andreu en este sentido, sugiriendo además que por tales supuestas amenazas ha estado 'muy preocupada por las socias de CIMA en Canarias' y dando a entender incluso que tales socias hubieran podido no sentirse seguras, no son solo manifestaciones infundadas, sino absolutamente falsas y gravemente lesivas de mi derecho al honor", añade, antes de advertir de que se reserva las acciones legales que le asistan en este asunto.

Santa Ana niega que haya sido expulsada de CIMA o que la hayan "invitado a irse" y recalca que se marchó de ese colectivo por voluntad propia, debido a sus "desavenencias" con Cristina Andreu.

"Tales desavenencias estaban relacionadas con el enfoque de la defensa de la igualdad en el audiovisual de Canarias y con los logros obtenidos por mi parte en este ámbito", alega Santa Ana, que precisa que se desvinculó de CIMA en 2019 y desde hace 20 meses preside "la primera y única asociación canaria sobre igualdad en el audiovisual, llamada 'Más Mujeres, Asociación de Mujeres Canarias del Cine y el Audiovisual".

También rechaza que Cristina Andreu sostenga que no conocía a Luis Roca, su marido, pues afirma que ella misma se lo presentó "en el año 2018 en el Festival de Cine de San Sebastián" y luego coincidió con él en un reportaje que Roca hizo sobre la asociación CIMA. EFE