EFESanta Cruz de Tenerife

Tenerife y Gran Canaria serán sede, del 4 al 9 de julio, de la quinta edición del Mercado de Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS), la plataforma de encuentro para los profesionales de la música y las artes escénicas procedentes de África, Latinoamérica y el Sur de Europa.

MAPAS situará al archipiélago como "referente mundial en estos ámbitos culturales", ha proclamado Mario Vega, codirector del proyecto.

En su segunda edición con carácter regional, MAPAS reunirá a agrupaciones artísticas, empresas y programadores tanto locales como internacionales "conectando las compañías visitantes con las de aquí para que la cultura canaria alcance una proyección internacional, primordial para conseguir crear un sector sostenible y capaz de traspasar fronteras", ha detallado Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias.

"Este mercado, que se hace accesible para todas las islas, convierte a Canarias en un puente entre tres continentes y la ayuda en su proceso de convertir su oferta cultural en ilimitada", ha añadido el viceconsejero.

Palabras que ha suscrito Mario Vega, quien ha especificado que el objetivo de esta iniciativa, desde sus inicios, no ha sido solo el de proyectar la cultura local hacia el exterior, sino también "unir a las instituciones regionales para cooperar en el impulso del ecosistema cultural canario".

MAPAS, como cada año, contará con dos categorías: las artes escénicas, que en esta ocasión serán representadas en Tenerife, y la música, que llenará los escenarios de Gran Canaria.

Además, ofrecerá ruedas de negocios, "networkings" y "showcases", que estarán abiertos tanto a los profesionales del sector como al público en general, donde ya ha sido confirmada la presencia de 200 programadores de 34 países diferentes -112 de música y 110 de artes escénicas-, 198 agrupaciones artísticas, a razón de 80 musicales y 96 teatrales, y 22 agencias.

El programa de 2022 también presenta novedades, como la extensión de la oferta a un mayor número de municipios, "como forma de descentralizar la cultura", según ha explicado la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y la colaboración, por primera vez, del Ministerio de Cultura.

Asimismo, a partir de esta edición los participantes podrán acceder no solo con una formación previa para saber cómo encarar las relaciones comerciales, sino a un acompañamiento posterior.

Esto permitirá a los grupos locales mantener el contacto todo el año con los exteriores, y no solo los días que dure el evento, ha explicado Vega, subrayando que también, tras la finalización de los actos, se realizarán estudios de análisis sobre el impacto que ha tenido MAPAS.

La cita continuará haciendo hincapié en mantener la cuota de participación canaria, con la novedad de crear un catálogo de artistas locales para difundir, conformado por 47 agrupaciones que llevarán a cabo 34 conciertos en formato "showcase" y 13 propuestas de artes escénicas de teatro, danza, circo y artes de calle.

Gran Canaria abrirá la programación de MAPAS el 4 de julio con varias actuaciones que tendrán lugar en el municipio de Arucas, esquema que se repetirá durante las siguientes jornadas, el día 5 en Las Palmas y el 6 en Agaete, llevadas a cabo por grupos y artistas canarios como Gino Marcelli Trio o Rupatrupa, nacionales, con Amores Group de Percussió o Siwo, e internacionales, de la mano del senegalés Cheikh Ibra Fam o el uruguayo Martín Buscaglia, entre otros.

La oferta en esta isla se completa con el Seminario de derechos digitales de la Música, el 4 de julio.

Será "un foro de entendimiento" sobre la gestión de los derechos de la propiedad intelectual, donde expertos destacados de la industria guiarán a los creadores en este tema, "que puede ser complejo si encima se observa desde una perspectiva global", ha señalado Octavio Arbeláez, codirector de MAPAS.

El día 5 habrá una rueda de negocios y el 6, dos talleres de música impartidos por Gabriel Llano, Patricia Carrera, Jaime Nieto y Patricia Varas, sobre la plataforma Tik Tok y la sincronización musical.

En Tenerife la programación dará comienzo el día 7 con diversos espectáculos de artes escénicas procedentes de diferentes países.

En esta fecha también tendrá lugar otro de los actos más destacados de esta quinta edición, la entrega del Premio Cartógrafo Ilustre 2022 a José Sanchis Sinterra, como forma de reconocer su dilatada carrera como dramaturgo.

Los días 8 y 9 de julio continuarán los espectáculos teatrales en los diferentes espacios de la capital tinerfeña (entre los que se encuentran el Auditorio, el Teatro Guimerá, el Espacio La Granja, el Espacio R y el TEA).

También se desarrollará la primera de las dos jornadas la rueda de negocios y también, el día 9, un 'networking' donde se presentará el estudio sobre el estado de sector cultural insular, realizado por la Federación Insulares, que aúna diversas asociaciones profesionales de artes escénicas de Canarias y Baleares.

De esta forma, se pondrá fin a cinco días en los que ambas islas disfrutarán de "uno de los principales acontecimientos culturales de Canarias", a juicio de José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, e intentarán ser el punto de nacimiento de nuevos proyectos "que se sumen a los que ya se han generado dentro de MAPAS en sus ediciones anteriores", ha concluido Vega. EFE

nda/jmor

1012063

(foto)