EFELas Palmas de Gran Canaria

La tradicional Temporada de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria viajará por primera vez a Tenerife en su 29 edición, llevando al teatro Leal de La Laguna un segunda función de su gala lírica de clausura a finales de octubre merced a la colaboración del Ayuntamiento de dicha ciudad, según se ha anunciado este lunes.

Dos populares títulos, "La Revoltosa" y "Luisa Fernanda", y un concierto final conforman el programa de este año, han avanzado al presentarlo en rueda de prensa sus promotores, la Asociación de Amigos Canarios de la Zarzuela y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Entidades cuya labora ha valorado el concejal de La Laguna Badel Albelo, que ha acompañado a sus directivos para dar a conocer su participación por primera vez en la iniciativa.

Dos razones la han motivado, según ha declarado el edil: "una, porque el festival de zarzuela de Tenerife despareció, y otra porque nos sumamos a un proyecto con 29 años de historia que sobrevive gracias a las ayudad de las instituciones pero, sobre todo, por el buen hacer de la participación ciudadana".

Ese factor ha sido alabado igualmente por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, en nombre de una der las instituciones que patrocinan la temporada.

La cual arrancará este año el 2 de octubre, con la popular zarzuela ‘La Revoltosa’, que será la encargada de abrir el telón en el Teatro Cuyás.

Este conocido sainete lírico del siglo XIX contará con un reparto de diez grandes artistas sobre el escenario, encabezados por dos solistas de gran proyección operística en el panorama nacional e internacional: la soprano canaria Abenauara Graffigna y el barítono zaragozano Isaac Galán, han destacado sus responsables.

Agregando que la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, dirigida en esta ocasión por uno de los directores más laureados de su generación, Daniel Gil de Tejada, será la encargada de interpretar musicalmente esta obra compuesta por el maestro Ruperto Chapí a finales del siglo XIX.

La segunda función de la Temporada de Zarzuela de Canarias tendrá lugar el 16 de octubre, también sobre el escenario del Cuyás, quye acogerá la también popular "Luisa Fernanda", una comedia lírica en tres actos escrita por el compositor Federico Moreno Torroba a principios del siglo XX.

El elenco de esta zarzuela Cuyás estará encabezado por la soprano malagueña Berna Perles, una de las voces más atractivas del panorama lírico nacional actual, y por el barítono madrileño José Julián Frontal, polifacético artista que ha protagonizado una intensa carrera artística en los más importantes teatros de España, se ha avanzado el presentarla.

Les acompañará la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de Rafael Sánchez-Araña, que también dirigirá a la Orquesta Sinfónica en la Gala Lírica que cerrará la XXIX Temporada de Zarzuela de Canarias, y que se celebrará los días 22 y 23 de octubre en Gran Canaria y, por primera vez, en Tenerife, gracias al apoyo y la colaboración de la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de La Laguna.

Bajo el título ‘Aires de Zarzuela’, la Orquesta Sinfónica brindará al público de los teatros Cuyas y Leal un repertorio, en versión concierto, de una hora de duración, destacando algunas de las piezas más significativas y exitosas de este género musical escénico español: ‘Por el humo se sabe…? De Doña Francisquita; ‘Preludio’ de la Verbena de la Paloma; o ‘Madrileña bonita’ de La del manojo de rosas, entre otras.

Junto a la orquesta subirán al escenario tres de los solistas más consolidados en el mundo de las zarzuelas, la soprano Carmen Solís, el tenor Francisco Corujo y el barítono Borja Quiza, han anunciado los organizadores del festival isleño.