EFELas Palmas de Gran Canaria

La director ucraniana Alina Gorlova ha obtenido por su documental sobre la guerra, "This rain will never stop" (2020), el Lady Harimaguada de Oro en el vigésimo Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, según el fallo del jurado que ha sido dado a conocer este sábado.

En un comunicado, el Festival ha informado de que el jurado ha valorado de esta coproducción europea (Ucrania, Alemania y Letonia) el hecho de que Gorlova aborde este tema "sin mostrar la guerra y transmitir los efectos que esta tiene en las personas, así como la capacidad de utilizar la fotografía como descubrimiento de la complejidad de lo real".

El segundo premio, la Lady Harimaguada de Plata, ha recaído en la película "Fire in the Mountains" (India, 2021), de Ajitpal Singh, por cómo ha logrado reflejar las contradicciones de ese país y su dilema entre tradición y modernidad con "una aparente sencillez".

El jurado también ha concedido a esta película el Premio al Mejor Actor, que ha recaído en Chandan Bisht.

Otro de los títulos ganadores de esta edición ha sido la película japonesa "A Balance" (2020), de Yujiro Harumoto, que ha logrado para su protagonista, Kumi Takiuchi, el Premio a la Mejor Actriz.

El jurado de la sección oficial, integrado por Josep María Català Domènech, Nele Wohlatz, y Mathieu Bonpoint ha concedido, además, una mención especial, entre las diez propuestas presentadas en la categoría de largometrajes, a Nudo Mixteco (México, 2021), de Ángeles Cruz, "por el coraje de una directora para dar una visión íntima y profunda de los problemas de su comunidad y cómo los resuelven".

Este título también se ha alzado con el Premio del Público de esta vigésima edición del Festival de Cine.

En la categoría de cortometrajes, el premio ha recaído en el trabajo de la directora Alexe Poukine, Palma (Francia, 2020), decisión que ha argumentado el jurado por ser "un cortometraje que traslada la autenticidad de sus personajes".

El jurado de la sección oficial, integrado por Calmin Borel, Domènech, Javier Acevedo y Oana Ghera, ha otorgado una mención especial a "Blue Affair" (Japón, 2020), de Kosuke Okahara.

La nueva sección del festival, Banda Aparte, ha concedido el premio al cortometraje "Point and Line to Plane "(Canadá, 2020), de Sofia Bohdanowicz, mientras que de los Premios Canarias Cinema, el Richard Leacock al Mejor Largometraje ha sido para la película "Blanco en blanco" (España, Chile, Alemania, 2019), del director Théo Court.

El Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje ha recaído en "Versiones" (España, 2019), de Claudia Torres, que también ha obtenido el Premio Digital 104 a la distribución, hecho público el pasado martes.

El jurado de Canarias Cinema otorgó, además, un tercer reconocimiento a Andrea Zoghbi, actriz principal del corto "Océano", de Fernando Alcántara, y una mención especial a "El confinamiento infinito" (España, 2020), un cortometraje del cineasta canario Víctor Moreno.

En esta vigésima edición, el Festival de Cine contó por segunda vez con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) que concedió el premio al mejor largometraje a "A Balance" (2020), de Yujiro Harumoto, y al cortometraje 2Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje", (México, 2021), de Gabriel Herrera, por ser obras que contribuyen a la sensibilización y el compromiso social por la igualdad de género.