EFELas Palmas de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el nuevo rector de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluis Serra, se han comprometido a “mantener un nivel estrecho de colaboración” para “resolver los retos de la isla”.

El presidente insular ha recibido en las dependencias del Cabildo al nuevo rector en la primera recepción desde que fue elegido y ha valorado que entre ambos “hay una relación estrecha” personal y profesional que se mantendrá en la colaboración entre instituciones.

Para el Cabildo de Gran Canaria es “muy importante, y para la sociedad canaria en general es fundamental”, mantener un “nivel estrecho de colaboración con la universidad, con su gestor, equipo y la comunidad universitaria” para avanzar en el “modelo de desarrollo sostenible que defendemos y para los nuevos retos para la isla”.

Entre ellos, Morales ha destacado el avanzar en la soberanía energética, alimentaria, en la gestión del agua, los efectos del cambio climático y el avance de la desertización, que son desafíos que “necesitan de actuaciones rigurosas” para el territorio y la ciudadanía en las que la universidad es "imprescindible".

En esta línea, ha destacado que el proyecto de ecoisla “va más allá, hacia un turismo que encuentra en la universidad a expertos extraordinarios”, como también “en el campo de la innovación y el conocimiento, economía circular o economía azul”, ha señalado Morales.

“Sin duda la universidad es un referente” en estos campos, ha recordado, por lo que ha confirmado “toda la colaboración del Cabildo de Gran Canaria para que la gestión de Lluis Serra sea un éxito porque, si así lo es, así lo será también para la isla”.

Antonio Morales le ha deseado suerte en esta nueva etapa al frente de la universidad y ha asegurado que el Cabildo grancanario estará “del mismo lado, apoyando y recurriendo al conocimiento y al potencial enorme de la universidad para proyectos que deseamos para Gran Canaria”.

Por su parte, el nuevo rector de la ULPGC, Lluis Serra, ha destacado que Antonio Morales y el Cabildo “conocen la importancia de la ciencia", que en la pandemia de la covid-19 se ha demostrado que "es crucial para resolver problemas como el actual” de crisis sanitaria.

Los retos que están planteados para Gran Canaria, ha indicado Serra, “necesitan de la ciencia", que debe contribuir a su avance "en la sostenibilidad, energía, medio ambiente y la sostenibilidad también del turismo” que requiere de ella “para el estudio y para crear nuevas fórmulas que lleven a un modelo turístico de mínimo impacto”.

La universidad estará, ha dicho, “siempre del lado del Cabildo para la búsqueda de soluciones desde la evidencia científica y la sostenibilidad”. EFE