EFESanta Cruz de Tenerife

La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” han presentado este jueves el primer encuentro del IV Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE), que contará con la participación de los actores españoles Carlos Santos y Adriana Torrebejano.

Durante el encuentro, ambos intérpretes dialogarán y ofrecerán sus respectivas visiones acerca de la evolución del teatro en España y sobre cómo abrirse paso en un mundo tan “bonito” como “difícil”.

“Carlos Santos y Adriana Torrebejano representan una generación joven, que ha tenido que enfrentarse al teatro y a su evolución de una manera distinta”, reconoce el director artístico del festival, Juan José Afonso.

El acto de presentación ha contado con la participación de Adriana Torrebejano, quien ha reconocido que el teatro es “cobijo”, “familia”, un oficio en el que “no se juzga”, en el que “eres tú en carne y hueso”, y en el que “lo das todo en el escenario, con gente de verdad”.

Por eso, ha asegurado la actriz, aunque el cine, la televisión y el teatro “van siempre de la mano”, el teatro “tiene un plus que no te dan ni la televisión ni el cine”.

La cuarta edición de CAE se celebrará entre el 9 de septiembre y el 24 de noviembre en diferentes espacios teatrales de Tenerife, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Gran Canaria, El Hierro y Fuerteventura, a fin de acercar la cultura “a todos los amantes de las artes escénicas”, ha apuntado Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias.

Durante su intervención, Torrebejano ha asegurado que aunque la pandemia de la Covid-19 provocó “un parón brutal en nuestra profesión”, también ha traído algo bueno: el aumento de la demanda, “esa necesidad de tener proyectos”, porque “la gente quiere ver cosas”.

“La gente tiene necesidad de teatro, de ocio, de entrar en historias, para también quizá olvidar un poco todo lo que hemos tenido que vivir”, ha abundado.

Para la actriz, el aumento de la demanda, el incremento de la inversión y la proliferación de nuevas plataformas está permitiendo “que llueva hacia abajo” y que “todos podamos vivir y comer de esta profesión”.

A juicio de Torrebejano, las artes escénicas son como una montaña: “siempre hay mucho trabajo en las nubes, pero ese trabajo desciende poco, llueve poco hacia abajo”.

Por eso ahora, con esta situación, “muchos actores se ven beneficiados, porque hay más trabajo, y los que siempre trabajan están ocupados”, ha comentado.

La actriz ha puesto en valor, asimismo, las producciones españolas. “En este país se está luchando y se están sacando adelante grandes proyectos. Ahí está, por ejemplo, La casa de papel, funcionando en todo el mundo”.

A la pregunta de qué consejo le daría a los aspirantes a actor que asistan al encuentro de esta noche, Torrebejano ha asegurado que lo principal “es amar la profesión”, porque “no es fácil” y “cuesta que llamen a tu puerta”, así que “les diría que tuviera ilusión y amor”.

La actriz ha insistido en la importancia de entregarse “al cien por cien”, en que ser actor o actriz “no es tan bonito como lo pintan” y en la importancia de trabajar “muy duro” para poder interpretar cualquier disciplina, bien sea teatro, cine o televisión. EFE

1011837

ggh/spf