EFELas Palmas de Gran Canaria

El tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz protagonizará la próxima semana, junto a Jessica Prats, Carolina López Moreno, Olga Syniakova y Rubén Amoretti, "Los cuentos de Hoffmann", de Offenbach, el quinto y último título de la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria.

Serán tres funciones las que se representarán los días 21, 23 y 25 de junio en el Teatro Pérez Galdós, con una escenografía "muy bella" de Carlos Santos para este "gran y complicado título", producido en los talleres de Amigos Canarios de la Ópera, ha destacado su director artístico, Ulises Jaén.

En una rueda de prensa que ha ofrecido, acompañado por los cantantes, el director musical, Yves Abel, y el de escena, Daniele Piscopo, Jaén ha revelado que el reparto de "altísimo nivel" que se ha logrado "lo tenía en la cabeza desde hace dos años" y ha confiado en que sea un éxito de público y crítica, como las otras cuatro óperas representadas en esta temporada a la que ha calificado con "sobresaliente".

El mejor de todos los malos, según Jaén, el bajo Rubén Amoretti, ha manifestado que es un "honor volver" a cantar en Las Palmas de Gran Canaria y representar su papel de "muy malo de verdad" en los cuatro personajes que encarna con el propósito de "echar por tierra todos los amores de Hoffmann", interpretado por Arturo Chacón-Cruz.

El tenor mexicano también se ha mostrado encantado de "poder hacer ópera como se debe" y de regresar a la capital grancanaria y al archipiélago, su "favorito porque siente en la gente el amor por la vida".

Su papel le recuerda que él también cantó en tabernas, como Hoffmann, pero en su caso mariachi, género que abandonó por el bel canto, ha comentado Chacón-Cruz, quien también ha destacado de esta obra que "nos hacer recordar por qué es importante amar y vivir".

El papel de Hoffmann lo interpretó por primera vez en 2008 en Italia, antes de haber sido padre, por lo que en los siguientes ya adquirió el entusiasmo que se precisa para saber contar un cuento, según ha revelado.

En cambio debutan en sus roles de Antonia y Julietta la soprano Carolina López Moreno y la mezzosoprano Olga Syniakova, a quien Ulises Jaén seleccionó tras escucharla en el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, en el que resultó ganadora. Ambas se han mostrado felices de tener esta oportunidad y de hacerlo con un reparto tan destacado.

La soprano Jessica Prats, que no ha podido asistir a la presentación de la ópera, da vida a Olimpia, con cuyo cuento se inicia en París el primera acto tras el prólogo que transcurre en una taberna de Nuremberg, en Alemania, donde también tendrá lugar el final, el epílogo.

En medio, el segundo y tercer acto, protagonizados por Olympia y Giulietta, en Múnich y Venecia, respectivamente, si bien en la versión que se ofrece, aunque es fiel a la de Offenbach, se ha alterado el orden de estos actos para concluir con el de la Barcarola, ha explicado el presidente de ACO, Óscar Muñoz.

La duración de la ópera será de tres horas con descansos de 20 minutos, que ya son posibles al no haber restricciones por la pandemia de coronavirus, que también permitirán más músicos en el foso.

Tanto el director musical como el de escena han recalcado el "gran trabajo" que se ha logrado en esta producción. EFE