EFELas Palmas De Gran Canaria

La soprano María José Siri, el tenor turco Murat Karahan y el bajo coreano Youngjun Park protagonizarán "Manon Lescaut", de Puccini", título que inaugurará el próximo 22 de febrero la 55 temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus, que regresa a su escenario habitual, el teatro Pérez Galdós.

El presidente de la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO), Óscar Muñoz, y su director artístico, Ulises Jaén, han presentado este martes el programa de la nueva edición, en la que se pondrán en escena, además, "Don Pasquale", de Donizetti; dos obras de Verdi, "Un baile de máscaras" y "Ernani", que será uno de los "platos fuertes" de la temporada, y "Los cuentos de Hoffmann", de Offenbach.

Jaén ha destacado que las voces que se han logrado para "Manon Lescaut", uno de los títulos "más importantes y difíciles del mundo de la lírica", son "inmejorables", y las completan los canarios Jeroboam Tejera y César Morales, César Arrieta, Lara-Clare Bourdeaux y Mario Méndez.

La dirección musical de este primer título corre a cago de Antonello Allemandi, mientras que Carlo Antonio de Lucia se encargará de la escena de esta producción, que se presenta en colaboración con el teatro Nacional de Lviv (Ucrania).

El segundo título, "Don Pasquale", programado para los días 22, 24 y 26 de marzo, será interpretado por voces ya conocidas en el festival de Las Palmas, como es el caso de Simon Orfila, Claudia Pavone y Paolo Fanale, que protagonizarán una nueva producción de ACO, "clásica y ágil", ya que las óperas que se representarán sin pausas debido a la covid-19, ha indicado Jaén.

El director artístico de la ópera de Las Palmas ha destacado también de esta nueva edición el debut del tenor mejicano Ramón Vargas y de la soprano eslovena Rebeka Lokar en "Un baile de máscaras", una producción de Mario Pontiggia renovada que se representará los días 26, 28 y 30 de abril, y en cuyo reparto figura el barítono español "más importante del momento", Carlos Álvarez.

"Ernani", que se pondrá en escena en mayo, los días 24,26 y 28, volverá a contar con la voz de Murat Karahan, que la protagonizará junto a Anna Pirozzi y Amartuvxhi Enkhbat, ha señalado Jaén, quien ha indicado que se trata de una producción de Parma (Italia) que dirigirá el joven español Guillermo García Calvo.

La tradición musical y operística de esta ciudad se refleja en esta obra de Verdi que se representó en 1861 en el teatro Cairasco de la ciudad, al poco de su estreno, por lo que el programa incluirá una crítica de entonces, ha remarcado Jaén.

En cuanto a la obra que cierra la temporada (los días 21, 23 y 25 de junio), "Los cuentos de Hoffmann", ha considerado que se ha logrado un reparto "excepcional" con Arturo Chacón-Cruz, Jessica Prat, Carolina López Moreno y Olga Syniakova, que serán las voces más relevantes de esta ópera, que también producirá ACO y que se espera poder transmitir en directo en la plaza situada en la trasera de teatro, al igual que "Ernani".

La nueva temporada de ópera volverá a estar marcada por las restricciones que dispongan las autoridades sanitarias, en función de la evolución de la pandemia, aunque desde ACO, responsable de la organización, se confía en que se la situación vaya a mejor y, si fuera posible, se acabaría en las condiciones anteriores a la pandemia.

El director artístico ha señalado que se barajan todas las posibilidades y que las funciones se irán adaptando a cada situación, de manera que se comenzará con un aforo del 80 por ciento y con menos músicos, pero aumentarían en función de la evolución epidemiológica y si hubiera que limitar las plazas se organizaría una cuarta función e incluso volver al Auditorio Alfredo Kraus.

El presidente de ACO ha subrayado y agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo insular y el Gobierno canario, que han incrementado sus aportaciones para hacer posible la celebración de la temporada, así como las gestiones efectuadas por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, al haber logrado que se incluyera en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 una partida de 400.000 euros del Ministerio de Hacienda.

La restricción en los aforos y los costes añadidos para cumplir con las medidas contra la covid-19 han encarecido las últimas temporadas, por lo que Muñoz y Jaén han insistido en la importancia del apoyo recibido por parte de las administraciones, a excepción del Ministerio de Cultura al que siguen reclamando que incremente su asignación de 116.000 euros.

Festivales como el de Oviedo, que es similar en cuanto a programa pero no a calidad artística, reciben 400.000 euros del Ministerio, ha remarcado Muñoz, con el fin de que se corrija esta situación.

Según ha precisado el director de ACO, el Cabildo de Gran Canaria aporta este año 280.000 euros, 80.000 más que la pasada temporada y su Patronato de Turismo, 15.000; el Ayuntamiento destina 450.000 euros, 10.000 más; y el Gobierno de Canarias también eleva su aportación, que pasa de 100.000 a 120.000 euros.

El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina; y la edil de Cultural del Ayuntamiento, Encarna Galván, han mostrado su apoyo y reconocimiento al esfuerzo de ACO por haber logrado llegar a la 55 temporada y, sobre todo, por haber podido mantener la ópera pese a la pandemia, pues ha sido "un ejemplo más de la capacidad de resistencia de la cultura canaria".

La nueva temporada recupera también el programa de actividades paralelas, por lo que se celebrará de nuevo el ciclo de conferencias sobre los títulos que se representan y el de cine que se organiza en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y que en esta ocasión comprende tres películas. EFE