EFELas Palmas de Gran Canaria

La obra "El mago", escrita y dirigida por Juan Mayorga, que se presenta el próximo fin de semana en Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, es "una obra enigmática que se presta a muchas lecturas", ha indicado este jueves la actriz María Galiana.

Se trata de un texto escrito y dirigido por el dramaturgo y académico Juan Mayorga, que en esta ocasión propone una comedia de enredo, satírica e irónica y es una metáfora sobre la identidad y sus espejismos, según el Teatro Cuyás.

El elenco de actores está formado por María Galiana, José Luis García-Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchis.

El montaje representa una escena familiar en la que la protagonista, Nadia (Clara Sanchís), regresa a casa tras asistir a un espectáculo de magia.

Al explicar a los familiares los trucos del mago con un comportamiento y lenguaje extraños, estos piensan que ha sido hipnotizada y permanece en trance.

"Parece que está hipnotizada, o puede que no, depende de la interpretación de cada uno", ha manifestado Galiana.

Cada uno de los familiares tratará de buscar una explicación desde perspectivas diferentes, que en ocasiones desembocan en contrasentidos, con la consiguiente invitación al espectador a reflexionar sobre la verdad y las mentiras disfrazadas.

"Hay situaciones inverosímiles y también muy reales, se produce una mezcla de realidad y ficción", ha asegurado Galiana.

Mientras Víctor (José Luis Díaz Pérez), el marido, plantea que su esposa finge permanecer en trance hipnótico como parte de un plan premeditado para recriminarle la rutina en la que ha caído su matrimonio; la hija, Dulce (Julia Piera), piensa que su madre permanece en el escenario del teatro y que la mujer que ha llegado a su casa es una doble de Nadia.

El ritmo de la función es muy ágil y atrapa la atención del público, que observa cómo "el mago capta la voluntad y la atención de las personas y en ocasiones dirige su proceder", ha señalado Galiana.

"El mago aparece también como un salvador", al estilo habitual de redentores políticos como los dictadores, ha añadido.

La actriz Ivana Heredia (Lola) ha relatado que muchas veces los espectadores se quedan impactados por la obra y el mensaje que encierra, aunque no saben decir la razón.

"No da un mensaje claro ni moral, pero permite pensar y buscar analogías", de manera que, transcurridos varios días, recuerdan el espectáculo al hilo de algo que les sucede, por ejemplo.

Juan Mayorga escribió "El mago" tras asistir a un espectáculo que se denominaba Congreso Mundial de Magia.

"Al llegar el número de la hipnosis, el ilusionista pidió voluntarios y yo fui uno de los que levantó la mano, por lo que se me invitó, junto a los otros, a subir al escenario", relata Mayorga.

En él se les sometió, ante el resto del público, a varias pruebas para seleccionar a aquellos voluntarios que eran aptos para ser hipnotizados.

"Las pruebas me parecieron muy fáciles y pensé que las estaba haciendo bien, pero el caso es que fui separado junto a los no aptos y devuelto a mi asiento", señala Mayorga.

"Desde allí, viendo lo que sucedía a los voluntarios aptos, se me ocurrió una obra de teatro", señala el autor, para quien "todo es mentira, pero queremos pensar que está lleno de verdad". EFE

as/jmr

(foto)