EFEPuerto de la Cruz (Tenerife)

La actriz española María Galiana, con más de treinta años de bagaje, reconocida por su aparición en la serie "Cuéntame" y ganadora de un Premio Goya, ha expresado que agradecerá siempre formar parte del teatro nacional, porque "cualquier persona mayor no tiene nada que hacer en el cine español".

Galiana ha apoyado esta afirmación en el "tremendo machismo que ha existido siempre en el cine", ya que, a su juicio, "cuando aparece un viejo en una película es casi siempre un hombre y no una mujer".

Asimismo, la actriz ha expuesto que desde que ganó el Goya en el año 1999 por su participación en el largometraje "Solas", no ha vuelto a encarnar un papel protagonista: "Hay demasiada gente que vale en la industria cinematográfica para el poco trabajo que existe".

Sin embargo, ha celebrado que en el teatro este esquema no se repita, definiendo que "el final de las actrices es esta rama, porque aquí nunca nos va a faltar ocupación".

Pese a esta predilección por el mundo teatral, Galiana también ha defendido que no es más complicado que el cine, al explicar que "no hay posibilidad de comparar hechos artísticos".

Basándose en su propia experiencia, la actriz ha señalado que en el pasado le propusieron convertir "Solas" en una obra, "pero dije que no, porque la concentración que alcancé para hacer ese papel en el cine nunca jamás la hubiera podido tener sobre un escenario".

Por tanto, la artista ha sentenciado que el séptimo arte no es ni más ni menos difícil que el teatro, sino que ambos tienen su verdad: "Como Al Pacino consigue mirar a la cámara es algo que no verás en un actor de teatro en tu vida", ha explicado, en un encuentro con los medios de comunicación.

De cara al futuro, la actriz encara varios proyectos ligados al universo teatral.

Entre ellos, durante el próximo otoño protagonizará "Abuela", un guión escrito por Roger Peña que, tras haber sido representado durante 3 años en catalán, ahora se traduce por primera vez al castellano.

Galiana se encuentra en Tenerife para participar en Veranos del Taoro, el primer festival de teatro al aire libre que se celebra en Canarias, que tendrá como escenario el Parque de la Sortija situado en Puerto de la Cruz y se desarrollará desde hoy, 4 de agosto, hasta el próximo día 6 de este mismo mes.

Este jueves, a partir de las 21:00, abrirá el cartel de la muestra presentando el recital poético "Yo voy soñando caminos", que debe su título al inicio de un poema de Antonio Machado, hecho que refleja la temática del mismo.

"Acompañada de música -a cargo del piano de José Manuel Cuenca y el barítono Luis Santana-, haré una recopilación de algunos de los poemas más famosos de la lengua castellana, que espero que la gente viva, sienta y no olvide".

Junto a Galiana, otros artistas como Pablo Carbonell, Luis Pastor, Valeria Ros o los bailarines Daniel Morales y Paloma Hurtado ofrecerán diversas actuaciones a los asistentes, con el objetivo de "trasladar lo que ocurre en una sala de teatro, por primera vez, hasta un parque", ha transmitido Enrique Camacho, director del Festival.

Este evento, que contará con funciones para toda la familia, tanto de acceso libre como con entrada, además de una oferta gastronómica busca "continuar impulsando el ecosistema cultural y creativo que desarrollamos en el municipio", tal y como ha indicado su alcalde, Marco González, y "proyectar futuro, para que esta sea la primera edición de muchas". EFE

nda/spf

1012063

(foto)