EFESanta Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha afirmado, con motivo de la celebración de la quinta edición de los Premios Quirino, que el auge del sector de la animación y de la industria audiovisual, en general, en la isla implica contratación, talento "y que nuestras empresas puedan trabajar aquí y en el exterior".

Martín indica, en declaraciones a Efe, que las ocho empresas instaladas en Tenerife desde el año 2015 aportan actividad económica y especifica que en 2021 el gasto realizado en el total de producciones superó los 15 millones de euros, y contratan ya a más de 350 personas en la isla.

Reconoce que la industria audiovisual está en pleno auge, no solo en Canarias, sino en todo el territorio español y europeo "y, por supuesto, Tenerife como un destino consolidado de rodajes de envergadura, acoge y ha demostrado que puede acoger varios rodajes importantes simultáneamente".

El año pasado se reflejó en cifras récord con 190 producciones y más de 58 millones de euros de inversión, lo que supone un crecimiento de inversión económica de un 74 por ciento respecto al año 2018, en el que la inversión ya había sido de las más importantes.

Añade que no solo son rodajes de imagen real, sino también la producción de animación está "en pleno auge".

El año pasado hubo 15 millones de euros, con un impacto directo en la economía, aclara el presidente insular que indica que el sector de la animación fue el que mejor resistió la crisis motivada por la pandemia.

En su opinión, esto es resultado de distintos factores, como el atractivo fiscal, pero considera que también se debe a la gran profesionalidad de las empresas locales, que saben responder y están a la altura y a la ayuda de las instituciones públicas para que todo sea posible.

Sobre la vocación iberoamericana de los premios Quirino, Martín entiende que la situación estratégica de Canarias es relevante así como la relación histórica con lberoamérica, y esto, añade, "nos permite hacer de nexo entre Europa y los países iberamericanos para que se coproduzcan y se produzcan proyectos audiovisuales en Tenerife, así como enlazar también con el territorio europeo, en el que tiene un gran peso.

El hecho de que la organización de estos premios elija Tenerife para su celebración supone, para el presidente del Cabildo insular, dar visibilidad a la isla como destino y hub de la animación en Europa. EFE

spf

(foto)