EFESanta Cruz de Tenerife

Más de 10.000 documentos de la galería Conca de La Laguna, datados entre 1971 y 2010, se han incorporado a la colección Tenerife Espacio de las Artes (TEA), que ha destinado 40.000 euros a esta finalidad.

Una incorporación que ha sido presentada este miércoles en un acto en el que el propietario y fundador de la sala Conca, Gonzalo Díaz, quien ha dicho que espera que de este fondo, en el que hay carpetas de artistas, catálogos, libros, periódicos, revistas, carteles, diapositivas, fotografías y vídeos, se saque "mucho jugo", porque tiene material "muy importante".

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha destacado que Gonzalo Díaz fue un visionario cuando en 1971 apostó por un cambio en el modelo de gestión de los espacios galerísticos, convirtiéndolos en centros de negocios y como apoyo a las instituciones culturales, idea con la que se convirtió en el primer galerista canario, ha añadido.

El director insular del área de Cultura, Alejandro Krawietz, ha señalado que esta incorporación da la posibilidad de poner a disposición tanto de investigadores como de todos los ciudadanos un fondo documental que ayuda a explicar años cruciales en el espacio artístico de las islas.

Alejandro Krawietz ha manifestado que no se trata del primer fondo documental de TEA, pero sí es el primero que llega para formar parte de una estrategia para crear un fondo documental del museo.

El director artístico de Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González, ha subrayado que cuando Gonzalo Díaz regresó a Tenerife en 1991 para trabajar en la construcción de un hotel y, como había tenido relación con el Museo Abstracto de Cuenca, consideró que en Canarias no había un espacio que representase a los artistas emergentes.

Ello dio lugar a crear la sala Conca en la casa de la familia de Gonzalo Díaz en La Laguna. González ha explicado que ahora comienza el proceso de catalogación para poco a poco incorporar las obras al TEA.

Los fondos de la galería Conca ayudarán a comprender el contexto de lecturas y conversaciones que rodearon a artistas como Gonzalo González, Cándido Camacho, Juan Hernández, Ernesto Valcárcel, Juan Bordes, José Antonio García Álvarez, Juan Gopar, Ildefonso Aguilar y Fernando Álamo, entre otros, se indica en una nota de prensa de TEA.

Muchos de esos artistas, presentes en la colección, acabarían por encontrar con este fondo el espesor que permita entender el carácter rupturista y de apertura que tuvo su trabajo durante estas décadas, y el fondo de la galería Conca también permite trazar también una genealogía para futuros estudios expositivos de una manera más amplia.

La galería Conca se inauguró el 16 de marzo de 1971 en la plaza Doctor Olivera de La Laguna, y su nacimiento supuso, por un lado, la irrupción de una generación de artistas que necesitaban diferenciarse del heterogéneo Grupo Nuestro Arte que había marcado hasta entonces la plástica canarias esos años, ha explicado TEA.

Además, supuso la implantación de un nuevo modelo de gestión del espacio galerístico que funcionó a caballo entre la idea de negocio y el espacio parainstitucional dentro del contexto predemocrático acaba por tener el reflejo cultural.

El inventario preliminar de los fondos de la galería Conca destaca la presencia de carpetas de artistas, 2.507 catálogos, 369 libros, 871 revistas, 500 periódicos (Sección Cultura local extractos 1973-2000), 281 ediciones Conca y 250 archivadores.

Incluye algunos de los "míticos" carteles de Conca así como muchos otros encuentros y exposiciones, 3.627 diapositivas de exposiciones y artistas (en 46 cajas), 41 cajas con carteles e información de artistas, cintas de vídeo VHS, casettes y DVD de entrevistas y exposiciones y 6.800 fotos.

TEA ha finalizado el inventario y este año se comenzará con el proceso de catalogación para ponerlo de forma gradual al servicio de toda la ciudadanía. EFE

rdg/jmr

(foto)