EFELas Palmas de Gran Canaria

El Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, Temudas, recibe este sábado a las 21.00 horas en el parque Santa Catalina a Olga Cerpa y Mestisay, que ofrecerán su tradicional concierto para la ciudad 'El viaje de Brandán'.

Al grupo lo acompañarán las 600 personas que conformarán el público, de acuerdo al aforo permitido para el espacio, y sobre el escenario habrá 17 músicos invitados, en un evento que contará con una propuesta audiovisual especialmente diseñada para la ocasión.

Esta será un recorrido visual y sonoro por algunas de las canciones de sus producciones más relevantes.

El espectáculo musical, gratuito bajo previa inscripción, tiene agotadas todas las entradas.

En su regreso a la isla, Olga Cerpa y su banda de músicos subirán a las tablas del parque Santa Catalina acompañados de destacados instrumentistas, entre ellos Nando Casal (gaita, clarinete y tin whistle), del grupo gallego Milladoiro; Roi Casal (arpa celta y ocarina), popular músico de la nueva música folk de Galicia; el acordeonista grancanario Miguel Ángel Afonso; la flautista Elisa Guerra y el violinista cubano José E. Rodríguez, además de bucios y caracolas de Guía, un cuarteto vocal femenino del grupo En-Cantadoras y diez músicos tradicionales del pueblo herreño de El Pinar, intérpretes de pitos y tambores liderados por el Marcelino Morales.

La puesta en escena la completará una propuesta audiovisual que incluye fotografías de archivos históricos de Canarias y de fotógrafos como César Russ, Miriam Cejas, Gino Macantti o Fachico, entre otros, además de la proyección de vídeos elaborados bajo la dirección artística de Manuel González.

Tomando como hilo conductor pasajes sonoros y temas instrumentales de sus discos anteriores, Olga Cerpa y Mestisay brindarán escenas sonantes de fuerte presencia rítmica en las que se mezclarán sonidos étnicos con flautas clásicas o aerófonos tradicionales.

Así lo ha explicado Olga Cerpa en la presentación de 'El viaje de Brandán' que hace referencia a un tema instrumental que grabaron hace ya más de tres décadas.

Se trata de una pieza musical que recrea la leyenda que contribuye al nacimiento del mito de la isla de San Borondón, referenciada en las tradiciones orales atlánticas que van desde Irlanda hasta Canarias.

Este espectáculo será "un viaje por la historia de Mestisay, con temas instrumentales de esa época vibrante del grupo y miradas a canciones que marcaron la vida de la banda, y también otros menos conocidos o que hace tiempo que no se tocan en directo", ha avanzado.

La vocalista ha anunciado que también será el momento del estreno de un trabajo nuevo en memoria de un querido amigo que habría cumplido 100 años, Pedro Lezcano, "con versos de sus poemas en una hermosa canción de amor".

El concierto tendrá "espacio para la quietud y también para la explosión", porque lo que pretende es que "el resultado final sea la esperanza, un sentimiento poderoso para aguantar tiempos difíciles con la música", que tiene "el poder de provocar sensaciones y sentimientos, de subir el ánimo y hacernos sentir que la vida es poderosa y se abrirá camino".

Del mismo modo, Cerpa ha confesado sentirse "alegre" de, al fin, encontrarse con "su otra mitad, el público" en una necesidad que es "recíproca", como demuestra que se hayan agotado las entradas rápidamente.

"La cultura es segura y está siendo ejemplar", ha subrayado.

En esta idea ha ahondado la concejala de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, que ha expresado que "las entradas están siendo muy codiciadas", y "apenas en unas horas se agotan las inscripciones".

Esto es "una alegría", porque "es una señal positiva de esa necesidad de disfrutar de la cultura", con "una gran acogida de los espectáculos".

La directora de Temudas, Marisol García, ha invitado a su vez al público a seguir apostando por el festival, con una nueva convocatoria de inscripciones a los cuatro espectáculos de la semana próxima que se abre hoy en la página web.

Como ha indicado, a este concierto le seguirán la compañía Circanario, que llevará al Edificio Miller su divertida propuesta 'La Sagrada Familia' el jueves 22 y el viernes 23; la Banda Sinfónica Municipal, que ofrecerá el concierto 'Alegría', y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con el espectáculo 'Iberia', además de la propuesta de clown de Piero Partigianoni 'Aires. (Hojas al viento)', que se representará en el Edificio Miller el sábado 24 y el domingo 25. EFE

1011668

lbl/pcr