EFELas Palmas de Gran Canaria

El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria será uno de los escenarios de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del escritor Pedro Lezcano (1920-2002), que incluyen un concierto, la grabación de un recital-documental y cortos audiovisuales para redes sociales.

Durante el trascurso de los próximos meses, ha indicado en rueda de prensa la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, se recordarán los 100 años del nacimiento de este escritor, con doce audiovisuales de corta duración y en blanco y negro que recogen las opiniones de una veintena de personas vinculadas al

Asimismo, la programación del centenario incluye la producción de un concierto-documental para la Televisión Canaria titulado "Pedro Lezcano: relato de vida", que se grabará en el Teatro Cuyás, sin público y que se emitirá a partir de noviembre.

Este concierto contará con proyecciones audiovisuales e imágenes de archivo de Pedro Lezcano, imágenes de momentos históricos nacionales e internacionales, declaraciones de algunos amigos y grabaciones videográficas realizadas en Teror, Agaete, Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida.

Finalmente, Olga Cerpa y Mestisay ofrecerá a finales de octubre un concierto en formato acústico en el casco histórico de Santa Brígida, en pequeño formato y en la calle, muy cerca de la casa donde Lezcano residió en sus últimos veinte años de vida.

Este "Concierto para un poeta" incluirá canciones que formaron parte de la relación artística de Pedro Lezcano con Mestisay.

Además de estas propuestas, el 17 de septiembre se recita de forma colectiva uno de sus poemas más populares denominado "De la amistad", en una lectura en la que participan una veintena de personas entre los que destacan sus hijos Delia y Pedro Lezcano Jaén, su hermano Francisco Lezcano, los exconsejeros del Cabildo Coca de Armas y Ezequiel Ramírez, el abogado Fernando Sagaseta López, el contertulio y exajedrecista José Miguel Fraguela, el economista Antonio González Viéitez, los músicos Olga Cerpa, Marieme Abdoulayé, Said Muti, Manolo Padrón, Antonio Montesdeoca y Manolo González, y los escritores Juan Ramón Tramunt y Felipe Landín, entre otros.

Este vídeo, grabado en el estudio del hijo del poeta, el pintor Pedro Lezcano Jaén, mientras realiza un retrato al óleo de su padre, y en una sala del Gran Canaria Espacio Digital, cuenta con la dirección de Manolo González y la realización videográfica de Pedro Ruiz y Gino Maccanti.

Otro de los trabajos audiovisuales de la programación es el denominado "El poeta en el recuerdo", en el que diez amigos y familiares de Lezcano son entrevistados combinando recuerdos e imágenes del poeta y del hombre, de sus aficiones y su pensamiento político, así como de su ambiente familiar.

Los vídeos se estrenarán en el canal de Youtube de la consejería de Cultura del Cabildo Gran Canaria Cultura a partir del 18 de septiembre.

Como ha expresado la consejera Guacimara Medina, el objetivo de esta programación es "poner en valor a referentes culturales de las islas" como Pedro Lezcano, así como sus "valores de compromiso social y político", y con una personalidad "redonda y libre, desprovisto de aristas e improvisaciones".

Para Medina, este programa cobre Lezcano busca "adentrarse en su figura y lo que significa su vida y su obra, que van de la mano, también de su contexto y trayectoria vital".

De esta forma, el Teatro Cuyás, en colaboración también con el Ayuntamiento de Santa Brígida, invita a la ciudadanía a "reconocerlo, reinventarlo y rememorarlo", con el objetivo de "seguir pensando con Pedro Lezcano presente" y "rescatar la esencia de su brillantez".

En esta línea ha coincidido la vocalista de Mestisay, Olga Cerpa, que ha recordado que además de su talento de poeta y hombre culto, Pedro Lezcano era "muy querido y conocido" porque "allá donde iba la gente lo quería y lo mantiene en la memoria".

En este sentido, ha destacado el programa de actos preparado para "componer un collage con su vida y obra, para pintar el cuadro de cómo era Pedro Lezcano" a través de las personas que lo conocieron y su vínculo con la naturaleza, el arte y la política.

"Era obligado celebrar la vida de Pedro Lezcano", porque es importante "refrescar la memoria para saber de dónde venimos, recordar a los que han sido y los que han trabajado por Canarias", para así "celebrarlos y mantenerlos vivos y presentes con su obra y legado humanístico para no perderlos como sociedad". EFE