EFELas Palmas de Gran Canaria

Pinturas desconocidas para el público del popular artista Baudilio Miró Mainou, nacido en Sabadell pero afincado desde joven en Gran Canaria y retratista de paisajes e imágenes típicas de una isla que hizo suya a través de los pinceles, se mostrarán por primera vez en una singular exposición que desde este martes se podrá ver en la Casa de Colón de la capital.

Denominada "Miró Mainou (1940-1955). El espíritu del paisaje", la muestra está conformada por cerca de una treintena de cuadros que dan a conocer una producción casi del todo inédita que creó entre 1940 y 1955, cuando pintaba escenas, muchas de ellas ambientadas en su tierra natal, de un corte impresionista característico de su etapa de formación y desde el que evolucionaría luego hacia el expresionismo y otros estilos, según se ha destacado al presentarla.

Enmarcada en la conmemoración del centenario de su nacimiento, que tuvo lugar en 1921, esta exposición busca "difundir una etapa hasta ahora desconocida en Canarias del pintor", ha dicho la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta.

Quien ha subrayado que "esta muestra es una manera de ir conociendo, investigando y difundiendo la figura de un artista que, pese a nacer fuera de Canarias, es una referencia para el paisaje de Gran Canaria".

Sus palabras han sido respaldadas por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el comisario de la muestra, Antonio Almeida, profesor de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde ese planteamiento, Guacimara Medina ha avanzado que parte de la obra expuesta en la Casa de Colón hará un recorrido por algunos de los municipios con los que su autor tuvo relación, como es el caso de Moya, donde residió al poco de su llegada desde la península en 1941.

Artenara, Santa Brígida y Agaete son las localidades donde se verán esas pinturas, a fin de que "los ciudadanos del norte y centro de Gran Canaria tengan la posibilidad de conocer la obra inédita del autor", ha dicho la consejera.