EFELas Palmas de Gran Canaria

El artista Pepe Dámaso ha hecho entrega este miércoles al Cabildo de Gran Canaria de las llaves de su casa natal en Agaete, para que este inmueble sea rehabilitado como museo "del pueblo" y sirva para que su obra "se abra al mundo" desde su municipio natal.

Así lo ha explicado Dámaso tras firmar la praventa de su vivienda en el pueblo del noroeste de Gran Canaria, un inmueble de dos plantas en la plaza de Agaete y 330 metros cuadrados donde nació, creció y creó buena parte de su obra.

El inmueble ha sido adquirido por el Cabildo por un precio simbólico de 150.000 euros, tras la tramitación del expediente que jurídicamente no permitía que fuese una donación como deseaba el artista.

La firma del contrato ha sido formalizada ante notario por el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, y Pepe Dámaso, indicando que este espacio se destinará a usos culturales.

El artista, visiblemente emocionado, ha declarado que se siente “muy feliz de que el pueblo haga suyo el museo" y que el Cabildo ejecute el proyecto.

"Hay mucha gente joven e inteligente con la que se puede plantear qué museo queremos", ha dicho.

Como ha explicado Dámaso, con esta operación "entrega parte de su vida y su trabajo" en un acto muy especial para él, como ha declarado frente a uno de sus cuadros en la sede del Cabildo.

Con esta acción, Dámaso se "entrega totalmente ante cualquier idea o posibilidad" para un nuevo modelo de museo postpandemia.

Pepe Dámaso ha expresado que desea que "el principal beneficiado" de esta operación "sea el municipio, Agaete, y desde ahí a la isla y a Canarias y, de archipiélago, al mundo".

El consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, ha destacado que “hoy es un día muy especial" para Gran Canaria, para Agaete y para el artista, uno de "los más destacados de la historia reciente de esta isla y de Canarias" que es un "querido pintor, artista polifacético, escultor, y cinematógrafo” que deberá contar con un museo "a la altura de su obra y de su persona".

Respecto a la compra del inmueble, ha expresado la "enorme generosidad" que ha tenido Dámaso con el Cabildo “desde el minuto 1", cuando se inició este proceso hace dos años.

Como expresó al presidente del Cabildo, Antonio Morales, deseaba que la corporación incluyese dentro de su patrimonio su casa natal para que fuese casa de la cultura.

El expediente, ha expresado Sosa, "no ha sido nada sencillo, jurídicamente, sino muy complejo, porque la intención verdadera, inicial y permanente de Pepe, siempre fue la donación de su casa al patrimonio colectivo de Gran Canaria, pero nos hemos encontrado con muchos inconvenientes jurídicos".

A nivel legado, no se puede recibir una donación que sea más cara la rehabilitación que lo que cuesta el propio inmueble por lo que se buscó una alternativa.

El fin es que "para que termine en manos privadas, de otra administración o institución, está en buenas manos a partir de ahora", bajo el patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, con "una hoja de ruta bastante clara y marcada".

El proyecto de reforma, elaborado por el arquitecto José Miguel Márquez, ha sido presupuestado en otros 400.000 euros e incluirá la renovación de las dos plantas de esta vivienda de 330 metros cuadrados, junto a la Plaza de la Constitución en Agaete, en la que se conservan los muebles y enseres, libros, fotografías y recuerdos del artista.

Los trabajos de renovación incluyen, asimismo, la instalación de un ascensor que permita a las y los visitantes acceder a la azotea, desde donde se puede contemplar el mar desde un mirador, así como cumplir con las normativas de accesibilidad. EFE