EFELas Palmas de Gran Canaria

La viuda de José Saramago y presidenta de su fundación, Pilar del Río, ha presentado en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria "La intuición de la isla, los días de José Saramago en Lanzarote", donde narra lo que atrajo al escritor portugués de la isla de los volcanes.

Como explicó a los medios de comunicación minutos antes de la presentación de su libro, Saramago encontró en Lanzarote "el silencio", porque a la isla, como recuerda que decía, "llegaban las voces, pero no los ruidos, ni la frivolidad, ni la vida social y el ajetreo".

La experiencia del autor en la isla canaria fue clave para su obra, explica Pilar del Río, que ha narrado a los asistentes cómo Saramago "no llegó a Lanzarote por casualidad" y fue en esta isla "donde se fraguó la mitad de su obra".

Lanzarote fue un lugar donde José Saramago "encontró lo que buscaba", un lugar tranquilo "donde llegaba la buena literatura y la buena gente".

Para Pilar del Río, Lanzarote resultó clave para que José Saramago escribiese "Ensayo sobre la ceguera" y para "seguir escribiendo hasta el último día de su vida", ya que, sin ese silencio, "la vida social le habría estado reclamando y no habría escrito tanto ni con la rotundidad que le dio la piedra negra de Lanzarote".

En su libro, Pilar del Río comienza hablando de un poema de José Saramago que fue escrito "cuando seguramente no había visitado una isla antes en su vida", denominado "En la isla a veces habitada", y recuerda que escribió tanto sobre Lanzarote que "la Península la convirtió en una isla flotante y la puso a navegar Atlántico abajo".

Saramago viajó a Gran Canaria, Tenerife y Cabo Verde, pero "Lanzarote la conoció de otra manera", ya que al llegar a Timanfaya "pudo conocerlo sin nadie alrededor y encontró 270 cráteres esperándolo" y, "para una persona con sensibilidad como él, aquello fue muy importante".

Que la Feria del Libro de Las Palmas se haya dedicado a José Saramago, ha expresado, ha sido "una alegría", pero que haya integrado un ciclo denominado "Saramago Mola" es "como un milagro".

Ha sido "una sorpresa maravillosa que no me esperaba, me ha encantado", ha confesado Pilar del Río.

A su juicio, con esta iniciativa no solo se acercará y se conocerá más y mejor la figura del escritor y su obra, sino que se llegará "a un público más joven", lo que, para Del Río, es "fundamental".

De la Feria del Libro de Las Palmas y este ciclo espera que "sirva para la incorporación de nueva gente a la lectura, en general, y que chicos y chicas jóvenes se sientan llamados a esta convocatoria y se incorporen a leer".

El buen lector es el que "interioriza, incorpora, respeta lo que lee desde su visión y su sensibilidad", ha expresado, el que "se mete en el libro, a reír a carcajadas o a soltar alguna lagrimita cuando es triste" y "empoderándose" con cada libro.

La periodista y traductora considera que "ser un buen lector y un buen elector es algo que va unido" y ahí radica su importancia.

El ciclo "Saramago Mola" contará mañana con una nueva cita con Alba Cantón y el director de la Fundación José Saramago en Portugal, Sergio Machado, en una charla denominada "Último Cuaderno, textos para el Blog 2009-2010 y Ensayo sobre la ceguera" en la carpa principal, mientras el sábado el rapero Aníbal El Liricida, verseará sobre la obra 'Las intermitencias de la muerte', de José Saramago. EFE

1011668

lbl/jmr