EFEPuerto del Rosario (Fuerteventura)

El Cabildo de Fuerteventura y la Diócesis de Canarias han comenzado trabajos de restauración del lienzo ‘El Tránsito’ de la ermita de San Pedro de Alcántara de La Ampuyenta y otros tres cuadros pertenecientes a la ermita del Valle de Santa Inés, todos ellos de estilo barroco y del siglo XVIII, según han anunciado este martes.

Se trata de las primeras actuaciones que se llevan a cabo dentro del convenio plurianual 2020-2022 suscrito entre la corporación insular y la Diócesis de Canarias para la restauración de bienes eclesiásticos de la isla, con una inversión de 300.000 euros y que incluye la difusión y divulgación de este patrimonio cultural, ha señalado el Cabildo majorero en un comunicado.

“El objetivo de este convenio es conservar todo el arte que forma el patrimonio de Fuerteventura”, ha explicado el consejero de Patrimonio Histórico, Rayco León, en una visita al lugar de los trabajos realizada este martes acompañado por el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, informa.

El consejero insular ha añadido que “se seguirá trabajando en ello y, en el caso de la ermita de La Ampuyenta, se ejecutará próximamente además una nueva iluminación para poner en valor este espacio que forma parte del Complejo Cultural Patrimonial de La Ampuyenta”.

Hipólito Cabrera ha explicado “que se trabaja para poner en valor todo el patrimonio que tiene Fuerteventura, que es mucho y rico, para consolidarlo y conservarlo en el tiempo”, pues “se trata de un proyecto que nos enriquece a todos y nos hace ser testigos de la historia”.

El restaurador Loren Castañeyra ha definido la ermita de La Ampuyenta “como una de las colecciones de pinturas más importantes de Fuerteventura, con algunos de los mejores ejemplos de pintura mural de todo Canarias” y ha añadido que “se trata de cuadros de gran importancia que debemos restaurar para que la obra no esté deteriorada”.

‘El Tránsito’ de la ermita de La Ampuyenta representa el tránsito de la vida a la muerte. Según los restauradores, esta obra parece no haber sido intervenida hasta ahora, por lo que el bastidor es totalmente inservible por su mal estado de conservación, ocasionado por insectos xilófagos.

Asimismo, el lienzo se encuentra muy debilitado por el envejecimiento, presentando deformaciones y desprendimiento por lo que los restauradores trabajarán en limpieza de superficie, protección de capa pictórica, tratamientos en el soporte, tensado del bastidor y barnizado de protección, entre otras actuaciones.

Por su parte, en el Valle de Santa Inés los trabajos han comenzado en tres lienzos que forman parte de un conjunto de cuatro pinturas con características similares y realizados por autor anónimo: ‘El Bautismo de Jesús’, ‘San Pedro y San Pablo’ y ‘Bautismo de indígenas por San Francisco Javier’.

Estas obras fueron sometidas a intervenciones ya en 1994, según un contrato suscrito con la Dirección General de Patrimonio, por lo que los lienzos se encuentran en buen estado, aunque ligeramente destensados. Se procederá por lo tanto al nuevo tensado del lienzo, limpieza de superficie y reverso, reintegración de la capa pictórica y barnizado final de protección.

Dentro de este convenio, se harán intervenciones también con los lienzos ‘Fundación de un convento’, ‘Encuentro Místico’ y ‘Construcción de un refugio’ de la ermita de Ampuyenta, así como ‘Virgen del Rosario y Santo Domingo’ de la ermita del Valle de Santa Inés. Otro bien a restaurar será el marco del lienzo de ‘La Piedad’ de la ermita de los Llanos de la Concepción. EFE

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