EFESanta Cruz de Tenerife

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife albergará el segundo Museo Rodin más importante de Europa, y alojará la última copia-original de una de las principales obras maestras del escultor francés Auguste Rodin, ‘El Beso’.

En rueda de prensa, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Enrique Arriaga, han explicado los detalles del acuerdo de intenciones firmado el pasado viernes entre las autoridades tinerfeñas y la directora del Museo Rodin, Amelie Simier.

El escenario escogido para albergar este importante espacio es el Parque Cultural Viera y Clavijo, cuyo proyecto de rehabilitación está ahora mismo siendo redactado por el arquitecto Fernando Martín Menis.

Esta instalación se convertirá en la tercera del planeta dedicada exclusivamente a Auguste Rodin, junto a la de París y Filadelfia (Estados Unidos), y será el único museo del mundo, fuera de París, que cuente con una réplica de la ‘Puerta del Infierno’, ha adelantado Bermúdez.

Según ha detallado el alcalde, el acuerdo firmado es fruto “de meses de trabajo” junto a los responsables del Museo y aspira a convertir a Santa Cruz de Tenerife en una de las capitales mundiales de la escultura.

La propuesta para Santa Cruz pretende replicar el concepto del Museo Rodin de París, es decir, que el interior del edificio acoja la exposición de obras de arte, y los jardines una exposición de culturas.

Además, se habilitará el tejado del Parque Viera y Clavijo como un espacio particular para exposiciones al aire libre, con vistas directas al mar Atlántico.

Bermúdez ha recordado que las obras pasarían a formar parte del patrimonio de la ciudad. “No es un alquiler, estamos hablando de una inversión que nos permite tener para siempre el museo Rodin en Santa Cruz”, ha remarcado.

En lo que respecta al impacto económico, el alcalde ha asegurado que, según los cálculos realizados por la Concejalía de Hacienda, se prevé un impacto anual de 61,4 millones de euros (en un escenario moderado) y de 158,8 (en un escenario optimista).

Para la primera cifra se han calculado 570.000 visitantes, una cantidad “a la que podemos aspirar” dado que “la isla recibe más de cinco millones de turistas al año aproximadamente”, ha remarcado el alcalde.

En diciembre los responsables del Museo Rodin realizarán una visita a Santa Cruz para conocer el parque Cultural Viera y Clavijo y continuar trabajando en el desarrollo de los detalles de este proyecto.

La idea, ha indicado Bermúdez, es que antes de la primavera del 2022 se firme el convenio definitivo con el Museo Rodin y que antes de que finalice ese año se hayan adjudicado las obras de rehabilitación del parque Cultural Viera y Clavijo.

Las primeras esculturas llegarían a la ciudad a finales del 2022 y principios del 2023, y en principio, serían acogidas por otros espacios culturales, como el Museo de Bellas Artes.

Bermúdez ha recordado que Santa Cruz cuenta con una historia cultural muy vinculada a la escultura, y que la ciudad adorna sus calles con esculturas de autores de fama mundial como Henry Moore, Joan Miró, Josep Guinovart, Pablo Serrano o Martín Chirino.

El máximo responsable municipal se ha mostrado convencido de que la cultura canaria podrá beneficiarse de la marca Rodin a la hora de vehicular sus proyectos a través del Museo, y ha adelantado que el centro destinará espacios para acoger, de manera temporal y permanente, exposiciones de artistas canarios.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que las acciones culturales y formativas ligadas al Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife podrán enlazarse y vincularse con acciones del Museo Rodin de París, lo que creará vínculos entre el ecosistema cultural canario y el parisino.

Del mismo modo, Bermúdez ha anunciado que la corporación firmará un convenio con el Colegio de Arquitectos para crear un futuro Centro Internacional de Escultura Moderna y Contemporánea, que también se ubicará en el parque Viera y Clavijo.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, se ha reafirmado en que albergar el Museo Rodin pondrá a Tenerife “en el más alto nivel cultural” y permitirá consolidar una oferta alternativa “a la tradicional de sol y playa”. EFE