EFELas Palmas de Gran Canaria

El número de municipios que se han presentado a la convocatoria de ayudas a proyectos culturales impulsados desde los ayuntamientos y sus entidades públicas que puso en marcha el Gobierno de Canarias en el marco de la crisis del coronavirus se ha duplicado este año respecto a 2020, llegando a los 50, según ha anunciado este jueves el Ejecutivo.

El aumento de solicitantes de esas ayudas, creadas el año pasado "dentro del paquete de medidas para la recuperación de la actividad cultural", según recuerda en un comunicado, "arroja datos esperanzadores de cara a la reactivación" del sector, al entender del Gobierno Autónomo.

Desde su Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se destaca al respecto que, "en total, se han recibido propuestas procedentes de 50 de los 88 municipios canarios, con representación de todo el archipiélago", y se informa de que entre ellas se seleccionarán las que reciban estas ayudas, que cuentan con una dotación de más de 600.000 euros.

La Consejería relata que esta convocatoria, creada en 2020, cumple su segundo año pasando de los 21 proyectos presentados en su primer ejercicio a este medio centenar, en un procedimiento cuyo objeto es potenciar proyectos culturales de ámbito municipal que contribuyan a promover en todas las islas actividad de teatro, danza, música, artes visuales y audiovisuales, fomento de la cultura popular, así como la interrelación entre ellas.

Y apunta, en palabras del viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, que "la alta participación denota la gran disposición de los ayuntamientos de las islas a reactivar la gestión municipal de la cultura, por lo que esta convocatoria supone una forma de impulsar la planificación".

Además, Márquez señala que con esta iniciativa no se pretende solo colaborar con las entidades municipales, sino favorecer también la participación del sector privado con el que estas desarrollan sus actividades culturales.

Todo ello con la intención de impulsar este sector como tractor económico en unos momentos muy difíciles, además de fomentar la cultura y su consumo en los municipios de las islas, añade la nota.