EFELas Palmas de Gran Canaria

La soprano uruguaya María José Siri y el tenor turco Murat Karahan, dos expertos en los roles que protagonizan de "Manon Lescaut - la primera ópera con la que triunfó Puccini-, inaugurarán el próximo martes la 55 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus.

Murat Karahan, que es la primera vez que participa en la temporada de Las Palmas y que ha dicho sentirse "muy contento" de estar en la tierra de Alfredo Kraus, ha asegurado en una rueda de prensa que dará lo mejor de sí en las tres funciones que se representarán en el teatro Pérez Galdós, junto a María José Siri, con la que está encantado de volver a interpretar uno de sus "títulos favoritos", según ha confesado.

El tenor, además, ha afirmado que tiene "bien interiorizado" el papel de Des Grieux porque realmente lo siente.

Así mismo, ha destacado el elenco de artistas con los que se siente afortunado de trabajar en el Pérez Galdós, un teatro que le "transmite muy buenas sensaciones" y en el que coincidirá después de 12 años con el director musical Antonello Allemandi, con el que hizo una producción de Rossini que le llevó a los grandes teatro europeos.

Karahan por ello ha dicho que siente curiosidad por lo que pueda ocurrir tras su actuación de nuevo con Allemandi, esta vez en Gran Canaria.

La soprano María José Sidi no ha podido asistir a la rueda de prensa debido a que sufre una leve afonía, "típica del cansancio del cantante", ha indicado el director artístico de Amigos Canarios de Ópera (ACO), Ulises Jaén, quien ha confiado en que el descanso será su cura y dada su "fuerza" se restablezca para poder actuar.

En el caso de que no fuera posible, habrá una cantante que la sustituirá, ha avanzado Jaén, quien ha remarcado que son muchos los problemas que se afrontan en cada temporada pero llevan 55 años resolviéndolos.

El barítono coreano Youngjun, quien interpretará el papel de hermano de Manon Lescaut, ha señalado también que está "muy contento" de representar este papel y de repetir en la temporada de Las Palmas.

La versión de "Manon Lescaut" que se representará los días 22, 24 y 26 de febrero será clásica y respetará la partitura y el libreto, ha manifestado su director musical, pese a las dificultades que han tenido que sortear por el hecho de ser una obra ya de por sí compleja y por las restricciones a las que obliga la covid-19.

Allemandi ha explicado que han tenido que prescindir de un gran número de músicos en la orquesta, sobre todo de viento, y cambiar su distribución para asegurar las distancias entre ellos, pero que, pese a ello, se ha logrado una buena calidad.

El director de escena se ha mostrado "muy satisfecho" también de regresar al teatro Pérez Galdós, tras haber montado las anteriores producciones en el Auditorio Alfredo Kraus debido a la pandemia, y ha asegurado que el público verá una producción clásica "que cuenta todo lo que Puccini quiso decir".

Los cuatro actos se desarrollarán sin pausa y en el barco donde finalmente la protagonista es desterrada a América, por lo que la ópera transcurrirá como un "flashblack" y será "la relación de los personajes lo que haba olvidar la escenografía", ha comentado el director de escena.

Tanto Allemandi como De Lucia han incidido en la calidad de los cantantes y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y ambos directores, al igual que Ulises, Karahan y Park, han expresado lo afortunados que se siente de mantener "viva la ópera" y actuar en un teatro pese al coronavirus, que al director musical le ha hecho perder 52 representaciones, según ha asegurado. EFE

cda/cmg

(foto)