El cortometraje hispano-alemán "Tariq", producido por Guillermo Ríos y Torsten Gauger y que relata la huida de una familia siria, ha conseguido los premios al mejor director y mejor director de Fotografía en la 31 edición del Festival de Cine L'Alfàs del Pi de Alicante.

En un comunicado la productora del corto precisa que los premios han correspondido al director Ersin Cilesiz y el de mejor fotografía para Mateusz Smolka.

“Tariq”, rodada íntegramente en la isla de Tenerife, narra la historia sobre la huida y expulsión de una familia siria y la cinta cuenta con el apoyo de Tenerife Espacio de las Artes y con la distribución de Canarias Cultura en Red.

La historia, escrita por Torsten Gauger, Yvonne Gorlach y Guillermo Ríos, continuará su exhibición en festivales nacionales e internacionales en los próximos meses.

El proyecto también está apadrinado por Florian Gallenberger, actor y director alemán que ganó un Óscar al mejor cortometraje por "Quiero ser", una coproducción rodada en México.

El elenco de actores de “Tariq” está formado por el intérprete sirio Husam Chadat en el papel de Yusuf, padre de la familia; la actriz Tahani Salim, el adolescente alemán de origen turco Mohamed Issa y la niña canaria de 7 años, que debuta en el mundo del cine, Daniela Navarro.

También participan el bailarín internacional Roberto Torres, el actor tunecino Khaled Kouka y el actor canario Richard H. Martín.

“Tariq” se desarrolla en el marco de la guerra en Siria y cuenta la historia de un joven de 16 años que tiene que huir de su pueblo con su familia.

Desorientado y desalentado, el temeroso y débil Tariq debe seguir a su familia para sobrevivir luchando contra fundamentalistas islámicos y sus demonios internos, y que solo sobrevivirán si Tariq acepta su situación y desafía a su destino para forjarse el suyo propio.

La coproducción está compuesta por un 50 por ciento de profesionales y estudiantes que se dividen entre alemanes y españoles.

Los profesionales canarios que trabajaron en la producción son Elisa Hernandez en maquillaje, Atri Gutiérrez en vestuario, José Luis del Barrio como jefe de sonido, Carlos Hernández y Cristina Ríos como productores de set y los ayudantes Alejandro de la Barreda y Andrés Quesada y en atrezzo Fernando Montes, entre otros.

El canario Guillermo Ríos se estrena como productor y su empresa Festeam Comunicación y Eventos S.L. tiene en postproducción dos documentales para televisión, mientras prepara un nuevo largometraje de ficción. EFE