EFESanta Cruz de Tenerife

El Teatro Guimerá acogerá este fin de semana el estreno nacional de “Trigo Sucio”, la última comedia del dramaturgo y director de cine estadounidense David Mamet, y que tendrá a Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo como protagonistas.

El espectáculo se ambienta en la meca del cine, donde el jefe de un estudio cinematográfico dedica su tiempo a seducir a artistas guapas, comprar a la prensa y hacer películas de nulo interés cultural.

Para él tan solo importa el sexo, el poder y el dinero, hasta que una joven aspirante a actriz se resiste a ponerle precio a su carrera, lo que precipitará la caída del magnate hasta lo más hondo del escalafón social.

La obra, basada en las cloacas del Hollywood dorado, estará dirigida por Juan Carlos Rubio, quien ha asegurado a Efe que supone un “privilegio” contar con cuatro actores tan “fantásticos” y con tanta trayectoria profesional.

“Sin buenos actores no se puede hacer buen teatro. Ellos son la piedra angular sobre la que pivota el espectáculo, sobre sus hombros está esa responsabilidad y desde luego aportan una brillantez, una verdad y un talento descomunales”, ha añadido.

Las funciones tendrán lugar el viernes, día 29, y el sábado, día 30, en el Teatro Guimerá; aunque en enero de 2020, y bajo el marco del Festival de Artes Escénicas Telón, el espectáculo iniciará, además, una gira por el resto de España.

“La gira nos va a llevar por distintas ciudades: Logroño, Córdoba, Málaga, Valencia… y haremos una temporada de 12 semanas en la primavera de 2020 en el Teatro Bellas Artes de Madrid”, ha explicado Rubio.

Nancho Novo llevará el peso de esta trama interpretando al productor de cine Barney Fein, un pez gordo de la industria que cuenta con Sondra como asistente, a quien dará vida Eva Isanta.

Por su parte, Fernando Ramallo se meterá en la piel del joven guionista Charles, y Norma Ruiz dará vida a Irina, la actriz rusa que hará que las cosas empiecen a cambiar en Hollywood.

“Trigo Sucio” se estrenó mundialmente en Londres bajo el nombre de “Bitter Wheat” y con John Malkovich como protagonista. Por lo tanto, España es el segundo país que monta y sube a su escenario este texto, que no es una comedia de “carcajada fácil”, sino una comedia “inteligente” y dotada de un humor “negro, ácido y especial”, ha asegurado Norma Ruiz a Efe.

El director y la actriz española nunca habían trabajado sobre las tablas del Teatro Guimerá, aunque ambos artistas ha coincidido en que se trata de un espacio “mágico”, “muy bien dotado” y “muy cercano”, así que, “desde luego, ya no va a haber quien me eche de aquí”, ha añadido Rubio.

Por su parte, Norma Díaz, ha asegurado que trabajar con Juan Carlos Rubio era “uno de sus sueños”, aunque “por una cosa o por otra”, nunca terminaba de darse.

Para la actriz, el director es la “delicadeza personificada”, pues "nunca ha habido una palabra más alta que la otra", y ha alabado, además, su capacidad para llevar al elenco desde el primer día.

“Una cosa maravillosa que hizo, es que todos teníamos que venir con el texto aprendido desde el primer día de ensayo. Con lo cual es más fácil, porque ya empiezas a construir, y no tienes que estar con el texto en la mano. Ha sido todo muy fácil, y da gusto trabajar así”, ha remarcado Norma Díaz.

En relación a sus próximos proyectos, la actriz ha recordado que pronto se estrenará “El Pueblo”, una serie dirigida por los hermanos Caballero; asimismo también está pendiente de estreno “La boda” de Ana Graciani, una comedia que cuenta con un 95 por ciento de reparto femenino. EFE

1011837

ggh/spf

(foto)