EFELas Palmas de Gran Canaria

El cuento solidario de la Fundación Mapfre Guanarteme "Etosha la coleccionista de historias" ha logrado una recaudación de 2.163 euros, que la Fundación Ágora destinará a reconstruir el Hospital Central de Beira, en Mozambique.

Este relato de Loreto Felipe Sánchez-Infante ha sido el ganador de la octava edición de la iniciativa 'Cuentos Solidarios' que organiza anualmente la Fundación Mapfre Guanarteme y cuya recaudación de la venta del libro se destina a un proyecto social elegido por el autor o autora.

En este caso, Loreto Felipe ha decidido que los 2.163 euros obtenidos de la comercialización de su relato vayan a reconstruir el daño ocasionado por el ciclón Idai, en su paso por Mozambique en marzo de 2019.

El Hospital Central de Beira es el único centro sanitario público de la región, sede de las prácticas profesionales de los médicos de la zona.

Como ha celebrado la autora Loreto Felipe, este cuento, 'Etosha, la coleccionista de historias' está inspirado en un viaje a África en el que "quise captar la esencia del continente" para que "todos valorasen este paraíso".

Además, ha recalcado que "estos concursos son un aliciente para seguir creando y sumando ideas" con el objetivo de dar "un valor añadido y poder colaborar", en este caso con la Fundación Ágora, que realiza "un trabajo espectacular".

Por su parte, en nombre de la Fundación Ágora, Luis López, ha agradecido la confianza depositada en la organización y ha felicitado a la autora por su premio en una "iniciativa extraordinaria".

El dinero, ha asegurado, "será bien utilizado", con "el compromiso responsable de hacer un buen uso", centrado en culminar la construcción del hospital y también para "la protección de los profesionales en formación", que se enfrentan "no solo al covid, sino a otras enfermedades como el sida con la mínima protección".

Con este dinero se podrá adquirir "material para protegerles" y otros productos muy necesarios para la desinfección "como jabón y lejía".

La directora de la Fundación Mapfre Guanarteme, Esther Martel, ha indicado que es "un momento de felicitaciones", a la autora "que nos hizo ver culturas diferentes y formas de sentir diferentes en un libro con mucho corazón" que "habla de la solidaridad y la amistad", con el fin de "reforzar valores en los más pequeños".

Del mismo modo, ha agradecido a la ULPGC por "dar a los médicos del Hospital cENTRAL DE beira esa formación tan necesaria" y al servicio de publicación y traducciones por "una labor altruista y muy valiosa".

La Fundación Mapfre, ha recordado, "también colabora con el proyecto con las prácticas profesionales de los médicos", en una línea de colaboración en la que "aunque los profesionales no pudieron venir a causa de la covid" se hizo una aportación de 5.000 euros para los daños del ciclón.

Es un "granito de arena" para dotar a estos médicos "de herramientas en un hospital que es fundamental".

También ha agradecido a los traductores "por su altruismo y su trabajo", en un proyecto de trabajar "todos unidos para promover valores y servir de impulso a la lectura, además de dar apoyo a entidades sociales que lo necesitan".

Este es un "libro precioso", ha considerado Martel, en el que se hace "una reflexión sobre el medio ambiente" para "concienciarnos sobre un planeta que es de todos".

El vicerrector de Cultura de la ULPGC, José Luis Trenzado, ha agradecido esta iniciativa solidaria y altruista en la que ha agradecido "la colaboración de todos los que la hacen posible".

El trabajo de los traductores "no es solo la transcripción a otra lengua sino darle efecto sentido a lo que traducen, un esfuerzo y talento que tiene un gran valor", ha subrayado. EFE