EFEMadrid

Entre palabras y ecuaciones, la primera edición del Festival Hispanoamericano de Escritores de La Palmar rendirá un homenaje al astrofísico inglés Stephen Hawking, quien tenía estrechos lazos con Canarias.

"Vamos a planear un homenaje internacional a Hawking. Los escritores a veces somos analfabetos en este mundo de las ciencias. Este homenaje es elemento fundamental del festival", ha señalado hoy en rueda de prensa Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, vinculada a la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Stephen Hawking, fallecido el pasado marzo, viajó en cuatro ocasiones a Canarias, donde impulsó también un festival que une ciencia, arte y música (el Starmus), y en las islas habló con el público de cuestiones como la creación del Universo, así como de los agujeros negros.

El festival de literatura celebrará, entre 18 y 22 de septiembre, conferencias, recitales, debates y mesas redondas, además de actividades literarias para estudiantes y firmas de libros.

"Queremos convertir esta isla-municipio en el faro cultural de las Canarias", ha destacado el senador por La Palma, Mariano Hernández Zapata (PP).

Esta es una apuesta del ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para ofrecer al mundo hispanohablante un poco de la cultura de la isla y su manifestación a partir de la literatura, ha agregado.

Entre los invitados a su primera edición, el Festival Hispanoamericano de Escritores contará con más de 30 autores como el chileno ganador del Premio Cervantes Jorge Edwards, los venezolanos José Balza y Juan Carlos Chirinos, la nicaragüense Gioconda Belli, y la mexicana Mónica Lavín.

Nicolás Melini, director del Festival Hispanoamericano de Escritores, ha destacado también a los autores españoles continentales e insulares como Fernando Rodríguez Lafuente o la Premio Canarias de Literatura Cecilia Domínguez Luis.

"Entre los participantes, tenemos escritores panamericanos, españoles y del ámbito insular y esperamos que los autores canarios hagan un poco de anfitriones en su tierra", ha dicho Melini.

Los organizadores señalan que el mestizaje, la interculturalidad y la riqueza de la lengua harán de este festival un "continuo viaje de ida y vuelta entre las distintas fronteras de la lengua española". EFE

fm/jmr