EFESanta Cruz De Tenerife

Una docena de largometrajes competirán este año para llevarse el premio brote del Festival internacional de Cine Medioambiental de Canarias en la XXI edición que se celebrará del 25 de mayo al 2 de junio en Garachico, Tenerife, y que tendrá como jurado a la exministra de Cultura Ángeles González Sinde, la actriz Ana Wagener y la periodista Eva González.

El director del Festival, David Baute, ha expresado en una rueda de prensa que la línea de los largometrajes de este año sigue menos la temática del típico reportaje de naturaleza física y está más centrado en historias personales de creación, con una parte de crítica y reflexión “muy importante” y en la que la cinematografía es “de alto nivel”.

Baute ha resaltado que el FICMEC es un festival “necesario y muy importante" en la historia de la cultura de Canarias y que, además, se trata del primer festival de cine medioambiental del mundo, pionero en los años 80 y que precedió a los más de 100 que se celebran actualmente alrededor del mundo.

Sobre las películas, Baute ha aseverado que tratan muchos campos, con especial hincapié en la parte educativa tanto de niños como de mayores.

El Festival también cuenta con cursos de fotografía, de cine o actividades como “Vulcanalia”, un foro sobre vulcanología personas de este campo “muy importantes a nivel mundial” y donde se ven películas sobre este tema en las que por ejemplo se muestra cómo se relacionan las poblaciones del mundo con los volcanes.

Todas las actividades, ha expresado David Baute, están enfocadas a la temática de la responsabilidad ambiental y también habrá danzas, exposiciones y conciertos en una “agenda completa”.

En la sección oficial estará “Aga”, que se alzó con la espiga de oro en la Seminici y cuyo cineasta, el búlgaro Lakarov, estará presente en FICMEC y que, según Baute, cuenta con una trayectoria internacional que ha sido “muy importante”.

Entre las películas que competirán por el Brote se encuentra el filme “Rocío”, sobre el uso de pesticidas y “Pájaros de verano”, una película de la que Baute ha expresado que es más comercial y que su director, Ciro Guerra, ya rodó una película que estuvo nominada al Óscar.

En cuanto a documentales, el diectaor ha avanzado que habrá filmes que traten la huella del hombre en la naturaleza e historias más personales.

Asimismo, durante el Día de Canarias, se dedicará la jornada a directores y productores canarios como Nayra Sanz o Macu Machín.

Baute ha señalado que aunque el medio ambiente no siempre es lo primero en la agenda política, hay millones de personas que se han tenido que desplazar en el mundo a consecuencia del cambio climático “que hay que afrontar”, por lo que ha anunciado que, aunque se empezó a gestar antes de las manifestaciones juveniles a nivel global los viernes por la tarde, han organizado un foro con adolescentes de todo el mundo para charlar con ellos sobre cómo ven el cambio climático y trata propuestas y soluciones.

Para el director de FICMEC, el hecho de que el festival lleve más de 20 años celebrándose en la zona del norte de la isla ha provocado que haya toda una generación que ha crecido con el Festival y, a su juicio, “se nota que la cadena empieza a cerrarse” ya que en el equipo del evento se han integrado personas que acudieron a FICMEC siendo niños o jóvenes.

“Se nota que la concienciación es otra y que los jóvenes del norte se relacionan con colectivos sociales o medioambientales”, ha manifestado David Baute.

Asimismo, el alcalde de Garachico, Heriberto González ha destacado el papel de los jóvenes del municipio que trabajan para que haya concienciación medio ambiental en su municipio.

“Necesitamos a ese tipo de personas como pepitos grillos detrás de nosotros para que nunca olvidemos que hay algo fundamental: el medio que hemos heredado de nuestros antepasados y que hay que dejarlo a las generaciones futuras de la mejor forma posible”, ha apuntado el alcalde.

En la rueda de prensa también han participado el vicencosejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González y la consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde. EFE