EFELas Palmas de Gran Canaria

El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá este fin de semana la obra "Una historia de amor", del exitoso director francés Alexis Michalik, que, según sus protagonistas Almudena Cid, Silma López y Félix Gómez, habla sobre "el perdón, el amor, las incongruencias del ser humano" y en síntesis es como la "vida misma".

Los tres actores junto al director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, han presentado este jueves en rueda de prensa esta obra que narra en una hora y 26 minutos y a un ritmo vertiginoso dos historias de amor paralelas, una de ellas entre dos mujeres que se someten a un proceso de inseminación artificial para tener un hijo, y aborda deseos que se pueden o no cumplir.

Cid, López y Gómez han dejado claro que la función habla de enamorarse como algo normal, que en absoluto se trata de una historia que pretenda moralizar ni suponga una denuncia social y que tampoco pone el acento en la relación sentimental de dos mujeres, pues se trata de dos chicas, de "algo normal", han insistido.

Esta obra de Michalik, un autor muy reconocido en Francia y con la que se han enfrentado por primera vez al público español, es su última creación y desde que se estrenó el pasado mes de octubre ha gozado de gran aceptación, han celebrado los tres actores, que concluirán en el Cuyás el primer año de gira pero con la confianza de continuar la próxima temporada tras el verano.

Como en la "vida misma" hay drama y comedia en estas dos historias de amor que se cruzan y que llevan a "emociones muy locas" en las que se pasa del llanto a la risa en muchos momentos, es una "montaña rusa emocional", han comentado Félix Gómez y Silma López, quien ha puntualizado, sin embargo, que cada público reacciona de forma distinta con los gags.

En la obra intervienen también Loreto Mauleón y en esta función la niña Teresa Cordero, ya que son cuatro las que van alternando este papel, pues Katia, la pareja de Inés, se queda embarazada.

Los personajes creados por Michalik viven conflictos lo que hace que el espectador se reconozca en ellos, ha apuntado la actriz de la serie televisiva "Valeria".

La exgimnasta rítmica y varias veces olímpica Almudena Cid ha reconocido que "está muy enamorada de la función y que la disfruta mucho, igual que el público" y que, en su caso, siente hasta que practica "ejercicios de rítmica" por lo rápida que discurre la obra.

"Es como un baile, una coreografía constante", ha llegado a decir Cid, quien ha comentado que es "muy cinematográfica".

Para su representación han tenido que trabajar mucho y de forma diferente con Michalik, al que Gómez no ha dudado en calificar de "crack" como director; tiene las ideas "muy claras" y es "exigente", según López.

Los actores han explicado que con él se han tenido que enfrentar a un sistema de trabajo distinto, pues desde el primer día les puso a actuar sin lectura previa del guión, lo que para Gómez resultó ser "una locura enriquecedora" a la que estuvo a punto de renunciar.

"Una historia de amor" también se representa en estos momentos en París, pero los tres han vuelto a coincidir en que la interpretación imprime un carácter diferente a la obra, que es lo que "enriquece al teatro y la propia historia" que se cuenta, ha considerado López.

Ubani ha recalcado que la obra que se presenta este viernes y sábado en el Cuyás responde a la línea que se ha marcado de ofrecer "lo mejor posible y llegar a muchos públicos". EFE