EFELas Palmas de Gran Canaria

La SD Huesca se llevó los tres puntos del Estadio de Gran Canaria ante la UD Las Palmas gracias a un gol en la segunda parte de Álex Gallar, en un partido marcado por los acontecimientos extradeportivos en la isla y que incluso pudo ser aplazado.

El encuentro finalmente se disputó ante la negativa de LaLiga a aplazarlo, como había solicitado el club local, por el incendio que desde este sábado afecta a muchos municipios de la isla y obligó a evacuar a miles de personas.

De hecho, durante el encuentro, los aficionados aplaudían cada vez que los hidroaviones sobrevolaban el estadio en su trayectoria hacia el centro y norte de Gran Canaria para sofocar las llamas.

El choque estuvo abierto en la primera parte, en la que hubo llegadas de uno y otro equipo, más peligrosas de los visitantes, con más disparos entre palos.

Así, Mikel Rico, en el minuto 14, y Dani Escriche, dos más tarde, probaron los guantes de Josep Martínez, mientras que en el 21 el portero valenciano tapó un mano a mano ante Raba, que había partido en posición de fuera de juego.

La mejor ocasión de los oscenses llegó a la media hora con un cabezazo cruzado de Mikel Rico que se marchó fuera por muy poco, tras un centro de Miguelón desde la derecha.

Las Palmas también se aproximaba con intención, especialmente con Benito Ramírez por la derecha, pero le faltó culminar sus jugadas con disparos que hicieran trabajar a Álvaro Fernández.

El juvenil Pedri intervino poco en el juego, pero un regate suyo dentro del área llevó el peligro a la zaga aragonesa en los minutos finales del primer periodo.

Tras el descanso, ambos conjuntos se mostraron más erráticos, se prodigaron menos en ataque, aunque tuvieron sus fases de dominio del juego, pero sin remate.

El partido estaba adormilado hasta que en el minuto 76, y tras un saque largo del guardameta, uno de los incorporados al juego en este periodo, Álex Gallar, aprovechó un balón ganado por Ferreiro en dura pugna con su marcador y se plantó ante Josep Martínez para batirle de disparo raso y ajustado.

El conjunto grancanario acusó no solo el tanto en contra, sino el cansancio acumulado y, pese a que lo intentó, no tuvo respuesta en el cuarto de hora final.

- Ficha técnica:

0. Las Palmas: Josep Martínez; Eric Curbelo, Mantovani, Aythami Artiles, De la Bella; Timor; Benito Ramírez, Ruiz de Galarreta, Fabio (Dani Castellano, min. 75), Pedri (Toni Robaina, min. 83); y Rubén Castro (Rapaic, min. 74).

1. Huesca: Álvaro Fernández; Miguelón, Jorge Pulido, Kike Hermoso, Luisinho; Mikel Rico (Seoane, min. 85), Mosquera; Raba (Álex Gallar, min. 63), Juan Carlos Real (Sergio Gómez, min. 63), Ferreiro; y Escriche.

Gol: 0-1, min. 76: Álex Gallar.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Ruiz de Galarreta, Mantovani y Josep Martínez, y por los visitantes a Kike Hermoso, Miguelón, Jorge Pulido y a su entrenador, Míchel Sánchez.

Incidencias: partido de la primera jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 10.464 espectadores. Ambos equipos saltaron al campo con camisetas de apoyo a los efectivos que luchan contra el incendio que azota la isla, con el mensaje "Fuerza Gran Canaria". En los prolegómenos el club local entregó la insignia de oro y brillantes al exjugador Juani Castillo. Asimismo, se guardó un minuto de silencio por los abonados y simpatizantes de la UD Las Palmas fallecidos la temporada anterior.

EFE

1011210

rg/spf/ism