EFELas Palmas de Gran Canaria

El Real Zaragoza venció por 0-1 a la UD Las Palmas gracias a un gol de penalti en la segunda parte convertido por Javi Ros, en un partido igualado, con una primera mitad decepcionante y una segunda mucho más abierta, con ocasiones claras para ambos equipos, y que acabó decidiéndose desde los once metros tras un derribo al colombiano Luis Suárez.

El conjunto aragonés logra así un triunfo de prestigio ante un rival directo por el ascenso y se afianza en la parte alta de la clasificación de LaLiga SmartBank, con 39 puntos.

Dos equipos maniatados en un corta franja de campo ofrecieron una primera parte equilibrada pero insulsa, sin ocasiones de gol, sin disparos entre palos y con muchas imprecisiones.

No aparecieron los futbolistas que pueden marcar diferencias en ambos equipos, como Sergio Araujo y Pedri en los isleños o Raúl Guti y Luis Suárez en los maños, si bien fueron los visitantes quienes tuvieron más posesión de balón.

La única ocasión que tuvo el Zaragoza se originó en el minuto 38 con un gran pase lejano de Igbekeme hacia Luis Suárez, pero el disparo dentro del área del ariete colombiano lo bloqueó Mantovani.

Antes del descanso, un peligroso centro de Nieto desde la izquierda también lo volvió a cortar el central argentino.

Después del descanso ambos conjuntos parecieron liberarse de las cadenas y Las Palmas, en solo tres minutos, disparó tres veces a puerta. El tiro más peligroso, de Mantovani, lo atrapó Cristian Álvarez en una acción que el VAR revisó por una posible mano de Nieto que quedó sin sanción.

En la portería contraria, Álvaro Valles salvó a Las Palmas, primero en un duro disparo cruzado de Puado y después tras arrebatarle a Kagawa el balón que le acababa de regalar en un grave error que inmediatamente subsanó el guardameta andaluz.

También la parte externa del poste repelió un cabezazo de Atienza a la salida de un córner desde la izquierda.

Con el encuentro totalmente descosido, Kirian remató de cabeza en posición franca un centro de Javi Castellano, pero lo hizo muy flojo y centrado, y Cristian Álvarez atrapó el balón.

Pedri también apareció en el partido y estuvo cerca del gol tras un clamoroso fallo de Raúl Guti, pero de nuevo Cristian Álvarez lo impidió al rechazar el disparo del internacional juvenil, en los mejores minutos de los locales.

Una larga jugada elaborada del Zaragoza acabó con un derribo de Mantovani a Luis Suárez dentro del área que el árbitro sancionó como penalti. Saltó al campo en ese momento el especialista Javi Ros -el cambio ya estaba previsto minutos antes- para convertir desde los once metros con un disparo ajustado a la escuadra derecha de Valles.

Un desvío de Kirian que no encontró portería por muy poco, en el minuto 90, fue la única oportunidad que tuvo Las Palmas para nivelar un choque que solo respondió a las expectativas en la segunda parte.

- Ficha técnica:

0. Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez, Mantovani, Aythami Artiles, De la Bella; Fabio (Pablo Haro, min. 83), Javi Castellano; Benito (Pekhart, min. 76), Kirian, Pedri; y Araujo.

1. Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray (Delmás, min. 68), Atienza, Guitián, Nieto; Raúl Guti, Eguaras; Puado (Javi Ros, min. 82), Kagawa (Álex Blanco, min. 57), Igbekeme; y Luis Suárez.

Gol: 0-1, min. 83: Javi Ros, de penalti.

Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Benito, Aythami Artiles y Kirian.

Incidencias: partido de la vigésima tercera jornada de LaLiga SmartBank, disputado en el Estadio de Gran Canaria ante unos 10.000 espectadores. Los jugadores locales saltaron al campo con camisetas de apoyo a sus compañeros lesionados Narváez y Cedrés. EFE

1011210

rg/jmr