EFEArnau Segura Gerona

El Girona ha recuperado la sonrisa con la llegada de Josep Lluís Martí y encadenó este viernes la segunda victoria consecutiva al superar al Tenerife por 1-0 en el partido que abrió la decimoquinta jornada.

Cristhian Stuani, con un gol de penalti en el minuto 63, dio el triunfo ?al conjunto de Montilivi, que, a la espera de lo que suceda en el resto de partidos, se sitúa quinto, en posiciones de promoción de ascenso.

El Tenerife de Aritz López Garai, por su parte, se complicó un poco más la vida al enlazar la séptima jornada seguida sin ganar.

El Girona, revitalizado con la llegada del técnico balear, saltó al césped con el objetivo de dar continuidad a la buena imagen que ofreció el fin de semana pasado en el estadio del Extremadura (1-3) para reencontrarse con la victoria como local.

Los gerundenses dominaron la posesión de la pelota de forma incontestable en el amanecer del partido e incluso flirtearon con el 1-0 por mediación de un Borja García que, omnipresente, envió un fuerte chut ?al palo derecho de Adrián Ortolá desde el borde del área, pero su superioridad se fue diluyendo con el paso de los minutos, a la vez que el Tenerife, el club en el que Josep Lluís Martí comenzó su andadura en los banquillos de la categoría de plata del fútbol español, empezó a acercarse a las inmediaciones de Juan Carlos Martín con peligro.

Dani Gómez, primero, con un tiro desde el primer palo que Pedro Alcalá desvió a saque de esquina de forma providencial, y Luis Milla, con un disparo que se estrelló en un poste tras rebotar en un futbolista local, estuvieron a punto de estrenar el electrónico de Montilivi antes del cuarto de hora.

Las dos claras ocasiones visitantes alertaron a un Girona, demasiado lento en la circulación del balón, que despertó definitivamente en el minuto 30, cuando Cristhian Stuani, con un cabezazo que se fue besando el palo derecho de Ortolá, y Jairo Izquierdo, con un centro-chut envenenando desde la línea de cal que dio en la otra madera, buscaron el gol.

Ya en el minuto 44, con el partido en ebullición, con el cuadro local cercando la portería rival, el Tenerife se quedó con uno menos por la expulsión, por roja directa, de Aitor Sanz, que zancadilleó, en la frontal, a un Cristhian Stuani que, magníficamente asistido por el talentoso Borja García, ya se marchaba solo hacia la portería defendida por Adrián Ortolá.

La expulsión del veterano centrocampista madrileño hizo reaccionar a ambos entrenadores en el descanso.

Aritz López Garai optó por proteger su defensa con la entrada de Alberto Jiménez e Iker Undabarrena, mientras que Martí, valiente, redobló su apuesta ofensiva situando a Jairo en el lateral izquierdo al relevar a Johan Mojica por un Samu Sáiz que en el 62 forzó un claro penalti, cometido por un inocente Nikola Šipcic, que Cristhian Stuani transformó con un potente disparo, resarciéndose así de la decisiva pena máxima que erró en el tiempo añadido del partido de hace dos semanas contra el Alcorcón (0-0).

El uruguayo, que se recuperó a tiempo de una sobrecarga en el abductor de la pierna izquierda y se sitúa como máximo goleador en solitario, con diez dianas, pudo ampliar la ventaja rojiblanca en el minuto 77, justo después de que Nahuel Leiva y Shaq Moore helaran Montilivi al rozar el empate, pero el colegiado anuló su gol por fuera de juego.

- Ficha técnica:

1 - Girona: Juan Carlos Martín; Pablo Maffeo, Pedro Alcalá, Jonás Ramalho, Johan Mojica (Samu Sáiz, min. 45); Alex Gallar, Àlex Granell, Gerard Gumbau (Pape Diamanka, min. 67), Jairo Izquierdo; Borja García (Jonatan Soriano, min 75); y Cristhian Stuani.

0 - Tenerife: Adrián Ortolá; Shaq Moore, Nikola Šipcic, Carlos Ruiz (Alberto Jiménez, min. 45), Álex Muñoz; Aitor Sanz; Filip Malbašic (Iker Undabarrena, min. 45), Luis Milla, Borja Lasso, Nahuel Leiva; y Dani Gómez (Suso Santana, min. 75).

Gol: 1-0, min. 63: Cristhian Stuani, de penalti.

Árbitro: Iosu Galech Apezteguía, colegio navarro. Amonestó a los locales Gerard Gumbau (min.35) y Jairo Izquierdo (min. 85) y a los visitantes Shaq Moore (min. 18), Dani Gómez (min. 53), Adrián Ortolá (min. 56), Luis Milla (min. 69), Álex Muñoz (min. 78) e Iker Undabarrena (min. 90). Expulsó al visitante Aitor Sanz (min. 44).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 7.013 espectadores. EFE