La Asociación Activoz, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, ha presentado este martes su proyecto "Mont Blanc 2022", por el que 28 personas con diversidad funcional viajarán hasta Ginebra para recorrer los 170 kilómetros del camino que rodean este pico.

El grupo, compuesto por personas con diversidades psíquicas y funcionales, estará acompañado por 15 ayudantes -cinco profesionales miembros de la organización y diez voluntarios- que se encargarán de ofrecer apoyo asistencial a los participantes durante los nueve días que durará el recorrido -del 21 al 30 de julio-, ha explicado Concepción Rivero, consejera de Deportes de la institución insular.

La iniciativa tiene un doble objetivo: en primer lugar, "desarrollar la autoestima de los 28 integrantes, de forma que se den cuenta de que son capaces de hacer cosas", ha detallado Almudena Díaz, presidenta de Activoz.

En segundo lugar, "dar un aire fresco a sus familias, no solo para que vean a sus hijos en otros ambientes, sino para que cuenten con unos días donde su calidad de vida sea diferente y puedan hacer aquellas cosas que durante el resto del año no pueden por tener que estar a cargo de sus familiares".

"Mont Blanc 2022" forma parte del programa de retos con el que cuenta Activoz, en el que cada año se propone un nuevo proyecto deportivo que consiga dar visibilidad a las capacidades de las personas con diversidad funcional.

En períodos anteriores, la asociación ha organizado una subida al Teide y realizado el Camino de Santiago.

"Durante todo el año ofertamos actividades relacionadas con el deporte, pero necesitábamos que los chicos tuvieran una motivación final para justificar ese entrenamiento, y así nacieron estos retos", ha indicado Díaz.

Para preparar el recorrido la organización ha contactado con una empresa especializada en rutas de montaña, cuyos especialistas se han encargado de "diseñar el camino y los entrenamientos, que han sido desarrollados desde enero en el Teide, por encima de los 2.800 metros, ya que es a la altura a la que estaremos en el Mont Blanc".

Asimismo, durante el recorrido, además del grupo formado por los participantes y los ayudantes, se contará con un sistema de apoyo compuesto por furgonetas logísticas y un transporte de apoyo que intervendrá en caso necesario.

"Es importante saber que no todos tenemos que hacer el trekking de 170 kilómetros, cada persona tiene su propio reto: para algunos de los participantes el simple hecho de viajar hasta Ginebra ya es un logro importantísimo", ha indicado la presidenta.

Por su parte, Ángel Pérez, director insular de Deportes, ha indicado que los colectivos con diversidad funcional son "los grandes olvidados", por lo que hay que darles espacios "donde se puedan sentir importantes".

Además de ello, ha definido que el ejecutivo insular persigue que "el deporte sea para todos", por lo que resulta "vital" apoyar ideas como "Mont Blanc 2022". EFE