EFEIsidro Quintana Las Palmas de Gran Canaria

El entrenador canario Sergio Miguel Camarero sostiene que su principal reto con el nuevo Guaguas es recuperar el "espíritu de entrega" del histórico Guaguas Las Palmas de los años ochenta y noventa, que él vivió en primera persona como uno de los jugadores más carismáticos.

"El espíritu será lo más importante porque, si lo conseguimos, la gente acudirá en masa al Centro Insular de Deportes de Gran Canaria, pues se sentirá protagonista si ve a un equipo entregado y luchador", ha comentado en una entrevista con Efe Camarero, quien ha añadido que, además de alinear a buenos jugadores, "lo más valioso es tener chispa con la afición".

El preparador grancanario, que atesora como jugador cinco títulos de Liga y seis de Copa del Rey en la élite española, y como técnico una Liga con el femenino Cantur, ha desvelado que Paco Sánchez Jover y Juan Ruiz se reunieron con él hace meses y le plantearon la idea de "rescatar" al Guaguas.

"La verdad es que de entrada el proyecto me gustó mucho... Y era muy difícil decir que no a la oferta de dirigir a un equipo que nace con raza de campeón", ha reconocido.

Sobre las primeras incorporaciones a la plantilla amarilla -el tinerfeño Alejandro Fernández, el brasileño Moisés Cezar y el italiano Luca Biliato-, Camarero ha asegurado que son "buenos fichajes".

"Son tres jugadores que acumulan mucha experiencia en la élite española, lo que nos vendrá muy bien. Espero sacarles el mayor rendimiento posible para que su nivel suba, pues se trata de que nos den lo que saben hacer para mejorar el grupo", ha subrayado.

Camarero ha rechazado adelantar más nombres de su plantilla -"le corresponde al club darlos a conocer"-, pero ha afirmado que será un "muy buen equipo" de Superliga.

"Tendremos un grupo bastante equilibrado en todas las posiciones, con gente cualificada para la recepción, el ataque principal, las posiciones de centro y la colocación, especialistas en el saque,... También físicamente es una plantilla potente y, si conseguimos que rinda, vamos a dar bastante espectáculo y guerra en todas las competiciones", ha subrayado.

Asimismo, Sergio Miguel Camarero ha restado importancia a su escasa experiencia dirigiendo a equipos masculinos, pues solo estuvo en el banquillo del Ingenio, en la Segunda División canaria.

"Mi mayor experiencia está en el vóley femenino y con el Cantur Las Palmas disputamos cinco 'Champions', fuimos subcampeón de Europa, jugamos seis finales seguidas en la máxima categoría española y ganamos un título liguero. Si conseguimos el nivel logrado con ese equipo, el nuevo Guaguas también aspiraría a lo máximo", ha comentado.

En su opinión, "jugar una final de Europa y estar durante cinco años entre los mejores equipos del continente es un buen currículo" para cualquier entrenador.

"Está claro que me gustaría que el Guaguas gane competiciones en España y en Europa, y que nos acerquemos a las finales a cuatro porque es lo que el aficionado grancanario quiere", ha añadido.

Camarero no espera un camino de rosas para el Guaguas en su regreso a la élite y anticipa que "el respeto habrá que ganárselo partido a partido".

A su juicio, "Soria está haciendo un grandísimo equipo, Teruel es el actual campeón y el rival al que todos quieren batir, y el Almería es otro histórico que siempre va a por todas. Son los referentes, pero en la Superliga no te puedes confiar porque cualquiera te gana en un mal día, por lo que habrá que tener mucho cuidado".

Para Camarero, el nuevo Guaguas irá a "por todas" porque se ha confeccionado para las metas más ambiciosas, pero ha alertado de que "esto es deporte y puede pasar cualquier cosa".

"Se ha hecho un equipo para estar arriba y pelear los títulos, después veremos a donde el juego nos coloca. Cuando se conozcan todos los nombres de la plantilla se verá claramente que el Guaguas tendrá la obligación de luchar por los cetros", concluye Sergio Camarero. EFE