EFELima

El canario Yeray Durán y la francesa Gaëlle Decorse han ganado este jueves en la categoría masculina y femenina, respectivamente, el Medio Maratón de las Arenas de Perú, una travesía de unos 100 kilómetros de longitud por el desierto de Ica a lo largo de cuatro días.

Durán, que dominó la carrera de principio a fin, terminó el recorrido con un tiempo de 9 horas, 35 minutos y 34 segundos, seguido en segunda posición por su compatriota Roberto Gil, con un crono de 9h47:51, y del sueco Jonas Buud, tercero con 9h.59:16.

Decorse terminó en la vigésimo séptima posición de la clasificación general con un tiempo 12h16:58, con media hora de ventaja sobre la siguiente mujer, la ecuatoriana Victoria Calero (12h.48:43), y a más de una hora de la también gala Diotime Boudoussier (13h.30:50).

De los 346 participantes de 25 países que tomaron la salida el lunes, 312 lograron llegar a la meta, tras una serie de etapas de entre 20 y 55 kilómetros de longitud desarrolladas a unos 300 kilómetros al sur de Lima.

El Medio Maratón de las Arenas es la versión reducida de la carrera completa que se desarrolló el año pasado sobre el mismo escenario, con un recorrido de 250 kilómetros a lo largo de seis días.

A esta le seguirá un prólogo de dos días sobre los Andes peruanos que terminará en las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu, abierta de manera voluntaria para los corredores que terminen la prueba en el desierto.