EFELas Palmas de Gran Canaria

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha provocado la suspensión del triatlón Club La Santa Ironman Lanzarote, una competición oficial clasificatoria para el Campeonato del Mundo de Ironman de Hawai (Estados Unidos), y que regresará al circuito internacional el día 22 de mayo de 2021.

El director de carreras del Ironman Lanzarote, Fabio Cabrera, ha explicado este viernes a Efe que por la aplicación del protocolo nacional de emergencia por parte del Gobierno de España, la edición de 2020, originalmente programada para este 23 de mayo, "ha sido cancelada por fuerza mayor".

Cabrera ha especificado que 1.500 triatletas que estaban inscritos para la cita del próximo mes de mayo recibirán un correo electrónico en los próximos días con más detalles de la suspensión y de la nueva fecha del evento, y ha adelantado que a todos se les dará la opción de transferir su plaza para 2021.

Para cualquier consulta, los inscritos en el certamen lanzaroteño pueden contactar con los promotores a través del correo electrónico lanzarote@ironman.com.

Fabio Cabrera ha lamentado este contratiempo de emergencia sanitaria. "Lo teníamos todo montado y con las conexiones previstas, por lo que ahora estamos en una fase de valoración económica de lo que conlleva esta suspensión", ha destacado el directivo del Ironman Lanzarote.

Cabrera reconoce que las pérdidas serán "muy elevadas" no solo para el evento, sino para su promotor el Club La Santa, que tiene cerradas todas sus instalaciones al turismo por esta crisis sanitaria, y para todas aquellas empresas que están relacionadas con la cita deportiva más significada de Lanzarote.

El comunicado oficial del Ironman Lanzarote destaca que "en lo que ha sido un momento en constante evolución y desafiante a nivel mundial, reconocemos que el aplazamiento puede ser una decepción, pero esperamos proporcionar a los atletas una experiencia de evento excepcional en el futuro".

La cita de Lanzarote ofrece cada año a los participantes en grupos de edad un total de 40 plazas para el Campeonato del Mundo de Ironman, que se asignan según la cantidad de inscritos en cada grupo, aunque la organización garantiza por lo menos una plaza por grupo.

Considerada como una de las pruebas de mayor belleza paisajística y de dureza del circuito, el Ironman Lanzarote ofrece a sus atletas tres segmentos deportivos de máxima exigencia física: 3,8 kilómetros de natación en la playa de Puerto del Carmen, 180,2 kilómetros de ciclismo -con más de 2.500 metros de escalada- y 42,2 kilómetros de carrera a pie. EFE

iqr/jmr